Fuerzas Armadas y Policía respaldan muerte cruzada y advierten que no permitirán hechos violentos
Minutos después que el presidente anunciara la disolución de la Asamblea, las cúpulas militar y policial ofrecieron una cadena nacional para respaldar la decisión del Presidente de la República.
Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, mencionó que ambas instituciones “mantienen inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y las leyes”. En ese sentido, recordó que la decisión del primer mandatario se sustenta en el artículo 148 de la Constitución.
"Estamos seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia. En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza para proteger la vida y los derechos de los ecuatorianos", enfatizó.
En tanto, efectivos policiales y militares resguardan los exteriores del Parlamento hasta donde llegó el ministro del Interior, Juan Zapata. Allí, explicó que se está otorgando las facilidades a los asesores de los exasambleístas para que puedan retirar sus pertenencias. "Nosotros estaremos hasta cuando sea necesario", dijo.
"Es un momento de unirnos, de sacar este país. Esta va a ser una de las maneras que busquemos la solución a los problemas de los ciudadanos", enfatizó.
#Nacional | ¿Qué pasa con los funcionarios de Asamblea tras la #MuerteCruzada? ► https://t.co/B5ZMhEkPzR pic.twitter.com/EaHG8O7yvA
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 17, 2023
Asimismo, el comandante general de Policía, Fausto Salinas, dijo que no se reportan incidentes al momento e hizo un llamado a la paz.
El Comandante General de la @PoliciaEcuador @fausto_ss señala que el edificio de la @AsambleaEcuador permanecerá bajo la custodia policial y en el perímetro lo harán las FFAA. Indica cómo se procederá al retiro de las pertenencias. @eluniversocom pic.twitter.com/gXf9uQQ1Cb
— Vicente Ordóñez P. (@vicenteopi) May 17, 2023