Fiscalía demostró que víctima de femicidio vivía en un ‘círculo de violencia’ con su pareja
El Tribunal de Garantías Penales de Orellana sentenció a 22 años de prisión a Ángel Rafael A. como autor del delito de femicidio de su conviviente Ariana Ch. El veredicto se dio este jueves, 2 de febrero de 2023.
La Fiscalía presentó pruebas que “rompieron” con la inocencia del procesado y demostró que la víctima vivía en el ‘círculo de violencia’. Él y su defensa habrían expresado que: “la dejé en la casa, viva, y me fui. Después me enteré, por las redes sociales, que alguien la mató”.
Eulalia Rodríguez, fiscal del caso, detalló al menos cinco pruebas en su contra. Por ejemplo, se señaló que el procesado estuvo en el lugar de los hechos y fue el autor del femicidio.
A esto se sumó la versión de la hija de 9 años de la víctima, quien presenció el femicidio de su madre. El hecho ocurrió el 21 de julio de 2022.
Y se adjuntó el testimonio del doctor que practicó la pericia médico-legal al aprehendido. Él sostuvo que Ángel Rafael A. habría comentado “no sé por qué lo hice”.
Es así como la Fiscalía demostró la relación de poder que el victimario ejercía sobre la víctima, a través de los testimonio de los dos hermanos y de la madre de Ariana. Ellos aseguraron que la joven vivía violencia física y psicológica: encierros en la casa, prohibición del uso del celular y amenazas.
Meses antes del femicidio, el 9 de marzo de 2022, Ángel Rafael le puso un arma en la cabeza y le dijo que le iba a matar. Ante ello, la mujer pidió protección de la Policía, tramitó una boleta de auxilio y se separó del hombre.
El día del femicidio, Ariana intentó salir de la ciudad junto a sus hijas, pero su exconviviente impidió su partida. La convenció para que se subiera al auto y, después de llevarlas a comer, compró un cuchillo y las regresó a su casa. Allí apuñaló dos veces a la víctima.
¿Qué es el círculo de violencia?
En la página InMujeres México se explica que el círculo de violencia es un término desarrollado por la psicóloga Leonore E. Walker. Tiene tres fases que son: 1) Fase de tensión que se caracteriza por una escalada gradual de la fricción y conflictos en la pareja. 2) Fase de agresión que es la etapa de violencia física y abuso de todo tipo. 3) Fase de conciliación o luna de miel que es cuando el agresor se arrepiente y pide perdón. Esta dinámica se repite varias veces.