Fiscalía procesa a funcionaria que exigiría dinero a cambio de ofrecer empleo
La Fiscalía General del Estado procesó por el presunto delito de concusión a una funcionaria que habría ofrecido plazas de trabajo. Según las investigaciones, a cambio de dinero aseguraba que les otorgaría puestos dentro de la Fiscalía.
A través de su cuenta de Twitter, la institución informó que su empleada fue acusada por este supuesto delito de corrupción. La concusión implica que un servidor público abuse de su cargo para exigirle a terceros contribuciones, sueldos o gratificaciones indebidas para su beneficio. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) la sanciona, en su artículo 281, con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc procesa –por presunto concusión– a una funcionaria de la Institución que habría ofrecido puestos de trabajo a cambio de dinero. Se le dictaron medidas como prohibición de salida del país y presentación periódica. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/mjsqg6zNYZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 28, 2022
El proceso penal a la funcionaria fue interpuesto por la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Además, la procesada tiene prohibición de salida del país y la obligación de presentarse de forma periódica ante la autoridad competente, mientras se desarrolla la diligencia.
La Fiscalía recordó que la contratación de personal se efectúa mediante procedimientos públicos, transparentes y sin costo. También alientan a denunciar hechos irregulares para combatir la corrupción.