Estos son los síntomas de la polio, rubeola y sarampión
Bajo el nombre de “Ecuador libre de Poliomielitis, Sarampión y Rubeola” es como el Ministerio de Salud Pública realizará una campaña de vacunación para la prevención de estas enfermedades. La inmunización está prevista del 2 de mayo al 9 de julio.
Con este proceso se espera vacunar a 3,7 millones de niños y niñas de 1 a 12 años. Para conocer la importancia de la vacunación aquí te presentamos los síntomas de casa una de estas enfermedades y sus consecuencias.
Poliomielitis:
Aproximadamente 1 de cada 4 personas con infección por el virus de la poliomielitis tiene síntomas parecidos a los de la influenza que pueden incluir:
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Cansancio
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago
Estos síntomas por lo general duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.
Sin embargo, una proporción menor de personas con infección por el virus presentará otros síntomas más graves que afectan al cerebro y la médula espinal:
- Meningitis (infección del recubrimiento de la médula espinal o del cerebro) que se presenta en aproximadamente 1 o 5 de cada 100 personas.
- Parálisis o debilidad en los brazos, las piernas, o ambos, que se presenta en aproximadamente 1 de cada 200 personas o 1 de cada 2000, según el tipo de virus.
Rubeola:
La rubéola es una infección viral contagiosa que se distingue por una erupción característica.
Los signos y síntomas de la rubéola suelen ser difíciles de notar, especialmente en los niños. En general, aparecen entre dos y tres semanas después de la exposición al virus. Suelen durar de 1 a 5 días y pueden incluir lo siguiente:
- Fiebre leve de 38 °C o menos
- Dolor de cabeza
- Congestión nasal o goteo de la nariz
- Enrojecimiento y picazón en los ojos
- Ganglios linfáticos agrandados y sensibles en la base del cráneo, la parte trasera del cuello y detrás de las orejas
- Un sarpullido tenue y rosado que comienza en la cara y se disemina rápidamente hacia el torso, los brazos y piernas.
- Dolor en las articulaciones, en especial en las mujeres jóvenes.
Sarampión:
Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 14 días después de tener contacto con el virus y generalmente incluyen fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. El sarpullido del sarampión aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.
El sarampión no es simplemente un sarpullido leve. Esta enfermedad puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y los niños pequeños. Aún mata a más de 200 000 personas cada año.
El ministro @PepeRuales afirmó que los centros de salud y brigadas médicas serán actores principales en la Campaña Nacional de #Vacunación2023. pic.twitter.com/GOsGYgi6GY
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) April 17, 2023