Pregunta K: El Estado será titular de los bienes de origen ilícito
La tendencia en el conteo del proceso electoral de este 21 de abril de 2024 evidencia que la voluntad de los electores es que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo porque, entre otros, el Código Orgánico Integral Penal, tipifica y sanciona los delitos de lavado de activos, omisión de control de lavado de activos, terrorismo, financiación del terrorismo, delincuencia organizada y otro tipo de delitos que generan recursos económicos que pueden ser objeto de lavado de activos.
Sin embargo, a través de esta reforma, el Ejecutivo plantea que el procedimiento para que el Estado se apropie de los bienes adquiridos de forma ilícita sea más ágil y rápido que el que establece la actual normativa.
Para realizar las reformas en esta normativa el Presidente de la República deberá enviar en el plazo máximo de 5 días posteriores a la publicación de los resultados, el proyecto de ley reformatoria a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
Por su parte, la Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma legal.