Corte Constitucional sesiona para tratar decreto-ley de inversiones
Este jueves, 08 de junio de 2023, la Corte Constitucional (CC) se reúne de forma telemática para recibir a representantes del Gobierno. El objetivo es que ellos justifiquen la urgencia económica del Decreto Ley Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo.
En la audiencia participaron funcionarios de la Secretaría Jurídica de la Presidencia; el ministro de economía, Pablo Arosemena; el ministro de Producción, Julio José Prado; y un representante de la Procuraduría. Los dos titulares de las carteras estuvieron acompañados por sus equipos de trabajo.
Hasta el momento han participado Jorge Benavides, subsecretario general jurídico de la Presidencia, Yolanda Salgado, asesora de la Secretaría General Jurídica y el ministro Arosemena.
El ministro Arosemana señaló que la norma se aprobó la urgencia económica en la Asamblea Nacional. Entre los temas que destacó está que se facilita la importación y se abarata la producción para que las empresas generen empleo y exportaciones.
En ese marco, la norma enviada por el Gobierno busca posicionar a Ecuador como un lugar atractivo para la inversión local y extranjera, con incentivos tributarios y facilidades comerciales. También se impulsa la equidad terriotrial mediante zonas económicamente deprimidas y las zonas de frontera, creando cadenas productivas que generen empleo, industrialización y comercio exterior.
Sin olvidar el otorgar seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras; más el marco normativo para impulsar el desarrollo productivo.
Noticia en desarrollo
Siga la audiencia en el siguiente link:
?AHORA | La jueza sustanciadora Karla Andrade Quevedo da inicio a la Audiencia Pública telemática del Caso Nro. 2-23-UE.
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) June 8, 2023
?Míralo en vivo por YouTube⬇️https://t.co/oZ9DnVlkU6
¿De qué trata el decreto ley?
La norma promoverá la creación de oportunidades mediante atracción y fomento de inversiones para el desarrollo de sectores, la creación de empleos y promoción de mercados libres.
También se busca aumentar e impulsar la industrialización y la oferta exportable; incrementar la competitividad de producción nacional. Sin olvidar la transferencia tecnológica y la atención preferencial de zonas fronterizas para afianzar el desarrollo socioeconómico y la cultura de paz.
En ese marco se propone un régimen legal y regulatorio para impulsar zonas francas. Además se propone un nuevo enfoque para fortalecer iniciativas privadas, públicas y mixtas.
Si requiere leer el Decreto completo dé clic aquí.