El pedido de Ana Belén Cordero al CNE
Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, envió un pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) a propósito del pedido de la bancada de UNES para adelantar elecciones.
Cordero pidió al CNE el listado de los asambleístas alternos de los legisladores de UNES que pusieron a disposición su cargo como parte del proceso de adelanto de elecciones que promulgan por supuesta ‘grave conmoción interna’ en el país.
A través de su cuenta de Twitter, Ana Belén Cordero, quien forma parte de la bancada de CREO, hizo el pedido al CNE.
Solicité a @DianaAtamaint del @cnegobec que, dadas las renuncias públicas de los 47 asambleistas de @BancadaUNESec me haga llegar el listado de los asambleistas alternos que nos acompañarán en la @AsambleaEcuador pic.twitter.com/OYto5JTa2m
— Ana BeIen Cordero (@abcorderoc) June 25, 2022
Más allá de la petición hecha por la Asambleísta, el hecho de que los legisladores de la bancada de UNES hayan puesto su cargo a disposición no representa una renuncia formal.
CONFIRMADO| El secretario general de la @AsambleaEcuador confirma que ningún asambleísta ha formalizado su renuncia. Así queda en evidencia que todo fue un show. #Mentirosos pic.twitter.com/UNYoH8Fn5Q
— Fernando Villavicencio Valencia (@VillaFernando_) June 25, 2022
En el caso de que un asambleísta quiera renunciar deberá presentar en términos formales su dimisión al cargo y dar paso a su alterno, pero la figura que corresponde a la intención de UNES no representa, bajo términos legales, que los funcionarios ‘den un paso al costado’.
En clave de ironía, circuló un link que recoge firmas para ‘aceptar la renuncia’ a los asambleístas de UNES que pusieron su cargo a disposición y que cuenta con miles de usuarios que apoyan la propuesta.