El Municipio de Quito apeló el fallo sobre el trabajo sexual
El Municipio de Quito apeló el fallo de un juez que permite el trabajo sexual en cinco puntos del Centro Histórico. Daniela Valarezo, secretaria de seguridad y gobernabilidad, explicó las razones, este viernes 24 de marzo de 2023.
"El juez pide que se garantice el trabajo sexual, pero para ello hay varios puntos por atender. El primero es que no está enmarcado en una normativa nacional".
Los otros argumentos, explica, es que no existe la posibilidad de obtener una patente para este trabajo mediante el Servicio de Rentas Internas. Y el tercer punto es que una ordenanza municipal para este tema no puede generarse en los dos meses que les queda en funciones.
"El juez garantiza el trabajo sexual, pero para eso dependemos de otras instituciones", indicó Valarezo.
Por ello, se tomó la decisión de armar el plan para que la siguiente administración lo consolide. Este documento, explicó el secretario de Inclusión, Fernando Sánchez, se basa en tres ejes: definir horarios de atención (más allá del ingreso a clases matutino y verpertino), evitar las plazas del Teatro, San Francisco e Independencia; y, que las trabajadoras sexuales se carneticen (puede ser mediante un código QR) para que todas estén plenamente identificadas.
"Estas medidas ayudan para aumentar la seguridad de los turistas, recordemos que es una zona de mucho movimiento comercial", agregó Sánchez.
Mientras tanto, las trabajadoras sexuales podrán ofrecer sus servicios en los cinco puntos detallados en el fallo del juez. Aunque, Valarezo aclaró que seguirán los controles porque esos sitios "deben brindar las condiciones mínimas de higiene y seguridad".
.@danivala1808 menciona que se ha apelado la sentencia, en el sentido que no existe una normativa nacional que garantice el trabajo sexual, lo cual complica las acciones que pueden ejecutar las autoridades locales. #PorUnQuitoDigno pic.twitter.com/VnimXsFBuz
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 24, 2023