El INEC cuenta con procesos seguros de manejo de información entregada por los ciudadanos en el censo en línea
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) tiene previsto realizar el censo que se desarrolla cada diez años, y en esta ocasión se contempla las modalidades presencial y en línea.
Una de las preocupaciones mayores de los ciudadanos era el hecho de tener que entregar el número de cédula en la plataforma del censo en línea, acción que que podría causar problemas de seguridad en cuanto a los datos personales.
Según Julio Muñoz, coordinador general técnico del INEC, entregar el número de cédula es opcional y señaló en entrevista con Ecuador TV que “el INEC ha tomado las precisiones y cuenta con un proceso de tratamiento seguro” con el que los datos estarán encriptados de extremo a extremo. “El número de cédula se transforma en un código anónimo” para el posterior manejo y clasificación de la información, según el funcionario.
“El INEC ha tomado todas las precauciones del caso para asegurar la información de los ecuatorianos”, agregó Muñoz.
Desde el 1 de octubre se inició con el censo en línea que se desarrollará hasta el 31 de octubre. Y desde el 7 de noviembre hasta el 8 de diciembre tendrá lugar censo presencial en el que se visitarán todas las viviendas del país.
Los ciudadanos quienes realicen el censo en línea, obtendrán un certificado con código QR que deberán presentar cuando el censista visite su hogar de forma presencial y evitar hacer el proceso dos veces.