Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Edición impresa de El Comercio circuló luego de tres días de no distribuirse en el país

Diario El Comercio tiene más de 116 años de historia en el periodismo ecuatoriano.
Diario El Comercio tiene más de 116 años de historia en el periodismo ecuatoriano.
Foto: Internet
06 de diciembre de 2022 - 20:33 - Redacción Web

La edición impresa de Diario El Comercio volvió a las calles este martes 06 de diciembre de 2022. Se publicó un especial por la Fundación de Quito; además circularon las revistas Pandilla (que sale los sábados), Familia (los domingos) y Líderes (los lunes). Esto se dio luego de tres días sin la distribución de los ejemplares en el país y la falta de pagos de los sueldos de los trabajadores. Lo explicó Paúl Jaramillo, vocero de 135 empleados del rotativo quiteño.

Esta edición -mencionó- se trató de un especial realizado con anticipación por la Fundación de Quito. Sin embargo, se desconoce si se imprimirá el diario el miércoles 07 de diciembre de 2022. “La situación es preocupante. Vamos dos años ‘poniéndonos la camiseta’. Trabajamos en incertidumbre. No hay dignidad, por lo que reclamamos pagos justos y puntuales”.

La situación de Diario El Comercio, que tiene más de 116 años de historia, no es nueva, explica el vocero de los trabajadores. “Hace dos años empezaron los retrasos en los pagos de los sueldos. Actualmente nos adeudan tres meses. No nos han dado una fecha para la cancelación de los salarios”.

En el caso de pagos de las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -indica- hay demoras. “No se tardan mucho, porque hay penalidades”. Tampoco saben qué pasará con el décimo tercer sueldo que se entrega en diciembre a todos los trabajadores.

Actualmente, quienes laboran en El Comercio realizan sus actividades desde sus hogares. Esto ha implicado el aumento de los pagos de servicios básicos, como luz e Internet. Paúl, por ejemplo, tuvo que aumentar los megas de Internet en casa, ya que, para su labor como ‘community manager’ ese servicio es fundamental.

Días atrás, los 135 trabajadores colocaron un exhorto a la Defensoría del Pueblo para que hagan un acompañamiento a sus pagos actuales (que están retrasados) y futuros. La idea es que cancelen a tiempo y se garanticen los derechos laborales.


¿Qué otras medidas tomarán a futuro?
Un grupo de empleados “mañana vamos a colocar una acción de protección para que se cumplan nuestros derechos: la cancelación de los tres meses adeudados y que se cumplan los pagos a tiempo”.

Este Diario envió este martes 06 de diciembre un pedido de información al Ministerio de Trabajo para conocer las acciones que se tomarán en este caso. Se espera una respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media