Ecuador presentó la iniciativa Nueva-MENTE para prevenir el consumo de drogas
La iniciativa Nueva-MENTE fue presentada en Quito con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en el entorno escolar. Esta acción se enfoca en niños, niñas y adolescentes de todo el país. A través de esta estrategia, se busca promover una cultura de prevención y bienestar integral en las comunidades educativas.
Nueva-MENTE se implementará en 309 instituciones educativas que forman parte del programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras del Ministerio de Educación (MinEduc). La propuesta incluye talleres dirigidos a estudiantes, docentes y familias, en los que se abordarán temas como educación emocional, comunicación asertiva y prevención de adicciones.
El trabajo se desarrollará con el apoyo de 14 profesionales especializados en el fenómeno de las drogas, distribuidos en las 9 Coordinaciones Zonales del Ministerio de Salud Pública (MSP). Estos expertos serán los encargados de realizar las intervenciones en las diferentes instituciones educativas del país.
Durante el evento de lanzamiento, más de 200 estudiantes participaron en una feria informativa. En los stands se brindó información sobre la prevención del suicidio, el uso de tabaco y vapers, y la importancia de construir un proyecto de vida.