Miembros de las Juntas Receptoras del Voto tendrán una capacitación obligatoria
El Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió 279.244 ciudadanos para formar parte de las Juntas Receptoras del Voto en las elecciones seccionales de 5 de febrero del 2022. Estas personas, primeramente, tendrán que capacitarse de forma obligatoria. Quienes no asistan serán multadas económicamente.
De los participantes, el 80% serán estudiantes universitarios. Todos se encargarán del levantamiento de actas de instalación y escrutinios, entregar las papeletas y certificados de votación a los electores, efectuar los escrutinios y realizar el conteo. Y para entender este proceso, el CNE organiza esas charlas obligatorias.
La capacitación tiene una duración aproximada de una y 30 minutos. Quienes no asistan tendrán una sanción del 10% del Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, con base a la remuneración del 2022, deberán cancelar 42,50 dólares.
Estas multas se extenderán a las elecciones, si las personas escogidas tampoco asisten a conformar las mesas. El CNE dispuso una sanción del 15% del SBU (USD 63,75). Pero, el mayor castigo será si alguien abandona las juntas sin justificación alguna: 11 a 20 salarios básicos, que se traducirá en 4.675 y 8.500 dólares.
Sin embargo, las obligaciones también serán para los sufragantes. Los ciudadanos que no acudan a votar, tendrán que pagar USD 42,50, el equivalente al 10% del SBU.