Ecuador firma convenio para erradicar especies invasoras en la Isla Floreana de Galápagos
Con el fin de salvaguardar la biodiversidad de las áreas y proveer bienestar a la población que habita en el archipiélago de Galápagos, se firmó en la isla de San Cristóbal el convenio de implementación del Proyecto GEF7 denominado “Fortalecimiento de las áreas protegidas de Galápagos, a través de un adecuado control y vigilancia de la Reserva Marina y la Restauración Ecológica de la isla Floreana”.
Con la implementación de este proyecto se tiene previsto que, gracias a la asignación de recursos del GEF, en 60 meses se inviertan USD 1’ 940.000 en procesos de erradicación de vertebrados introducidos y la aplicación del plan operativo para la eliminación de roedores invasores y otras especies ajenas a la isla Floreana, lo que permitirá obtener un beneficio directo para los habitantes de la isla, pues se rehabilitarán los ecosistemas y mejorarán sus condiciones de vida mediante la generación de empleos y la renovación de la infraestructura para actividades productivas y su manejo sostenible.
Asimismo, mediante esta inversión se desarrollarán sistemas de seguimiento e información para confirmar la erradicación de especies invasoras, se fortalecerá técnicas de guardaparques con el suministro de equipos de control y el refuerzo del departamento legal de la DPNG; por otro lado, se establecerán hojas de ruta para diseñar un esquema de seguros a fin de reducir los riesgos financieros asociados con la re invasión de especies exóticas invasoras (EEI) y para la emisión de bonos verdes para la biodiversidad de Galápagos.
Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expresó que “contamos con una región Insular que se caracteriza por su riqueza biológica marina y terrestre, la misma que supone la base para alcanzar el desarrollo armónico entre el ser humano y la naturaleza, garantizando los medios de vida para nuestra población que depende en total medida de la salud de los ecosistemas”.
Por su parte, Sergio Díaz - Granados, presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, destacó que, “este compromiso nos permitirá comenzar un trabajo sostenido de protección de la fauna marina.
Este proyecto se suma a una larga lista de inversiones y actividades de CAF, durante 20 años en Galápagos”.
Esta suscripción se la desarrolló como parte de una alianza interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y la Fundación Jocotoco.
Te puede interesar:
#Actualidad | Cifras oficiales del Ministerio de @TurismoEc confirman la reactivación del sector en el país tras dos años de pandemia. #LéaloEnElTelégrafo: https://t.co/0f8Anau31d pic.twitter.com/SvCF2B1IDQ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 10, 2022