Ecuador: 36,7% del agua que se consume en vaso contiene la bacteria E.Coli
En Ecuador, el 36,7% del agua que se consume en vaso tiene E.Coli. Se trata de una bacteria que provoca cólicos abdominales, diarrea y vómito. Se presenta en agua o en alimentos contaminados.
Los datos constan en la Encuesta Nacional Sobre Desnutrición Infantil (ENDI) publicada en septiembre de 2023. En esta además se detalla que el 57,9% de los hogares consumen agua que proviene de la red pública. De estos, el 16,8% reciben agua con E.Coli. También, del 32% de hogares que consumen agua en bidones, 34,2% tiene esta bacteria.
¿En qué provincias se encuentra más esta bacteria? Según las cifras de la ENDI, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la provincia con mayor presencia de agua de fuente con E.Coli es Morona Santiago; tiene el 70,2%. Le siguen Orellana, con 67,8%, y Zamora Chinchipe, con 61,7%.
Pero, ¿a qué se denomina agua segura? Según Unicef, se considera agua segura si cumple al menos tres condiciones: 1)que no tenga residuos de heces fecales; 2)que sea de fácil acceso; 3)que existe suficiente cantidad para el consumo.
¿Cuál ciudad registra menor porcentaje de E.Coli? Quito es la ciudad que tiene menor cantidad de E.Coli en la red pública y en vaso, con un 0,3% y 1,3%, respectivamente. Le siguen Guayaquil y Ambato.
Agua y alimentos contaminados
Las heces de humanos y animales pueden contaminar aguas subterráneas y superficiales, incluidos arroyos, ríos, lagos que se utilizan para regar los cultivos. La bacteria resiste a la presencia de cloro, luz ultravioleta u ozono, sustancias que se usan para eliminarla.
En el caso de los alimentos, principalmente, se presentan en la carne molida, leche no pasteurizada y verduras (espinaca y lechuga).
Factores de riesgo
Los niños y adultos mayores están dentro de la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad provocada por E.Coli. De hecho, en la ENDI se detalla que el 36,7% de los niños menores de 5 años consume agua contaminada con E.Coli.
¿Cómo evitar la E.Coli?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recomienda lo siguiente para evitar infecciones por esta bacteria:
- No beba agua sin tratar ni trague agua cuando esté nadando o jugando en lagos, estanques, arroyos, piscinas o piscinas portátiles para niños.
- No coma masa ni mezclas crudas.
- Beba leche pasteurizada y jugos pasteurizados.
- Tome precauciones con el agua y los alimentos cuando viaje al extranjero.