Diana Salazar: Jorge Glas no tiene orden de prisión
El exvicepresidente Jorge Glas no tiene orden de detención. La fiscal Diana Salazar aclaró que el pedido que hizo tiene que ver con una comparecencia sobre el caso Reconstrucción, relacionado con el presunto delito de peculado en la construcción de una vía tras el terremoto en Manabí (2016).
Este 18 de diciembre del 2023, en una entrevista con Teleamazonas, Salazar señaló que hace 119 días, la Fiscalía solicitó al juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, dicte fecha y hora para la formulación de cargos.
Entonces, ese pedido no tiene que ver con el denominado caso Metástasis. La Fiscal mencionó que lo que hizo fue solicitar la comparecencia para “algunas diligencias”, relacionadas al caso Reconstrucción.
#AHORA | En entrevista con @teleamazonasec, la fiscal general @DianaSalazarM2 aborda varios detalles sobre la investigación más grande contra los delitos de corrupción y narcotráfico de toda la historia del país: #CasoMetástasis. pic.twitter.com/NhLBRtUTQ4
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 18, 2023
Ayer trascendió un documento atribuido a Fiscalía en el que se solicitaba la ubicación del exvicepresidente. Y, en medio de esto, también se conoció del ingreso de Glas a la Embajada de México en Ecuador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un pronunciamiento que Glas llegó a la Embajada a solicitar el ingreso y salvaguarda "expresando temor por su seguridad y libertad personal".
Sobre esto, Salazar dijo que, en cuanto a la Fiscalía, no puede hacer más que ese pedido. Sin embargo, consideró que la situación del exvicepresidente debe resolverse en los tribunales y no en las embajadas.
Hay dos elementos a tomar en cuenta sobre Glas. El primero es que está pendiente una audiencia en las que se trata la prelibertad de la que goza actualmente. La segunda es la decisión de la Corte Constitucional sobre la nulidad del hábeas corpus que le fue otorgada en agosto del 2022.