Diana Salazar en la Asamblea: faltan 546 agentes fiscales en el país
La fiscal General, Diana Salazar, rindió cuentas de las acciones ejecutadas durante el 2023 en la Asamblea Nacional. Centró su exposición en los casos relacionados con el crimen organizado, violencia de género y también sobre el déficit con el que opera la entidad, actualmente.
#RendiciónDeCuentas2023 El presidente de #LaNuevaAsamblea, @HenryKronfle, recibe a la Fiscal General del Estado @FiscaliaEcuador, @DianaSalazarM2.
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 25, 2024
La fiscal Salazar inicia su intervención destacando que se encuentra reportando la quinta de rendición de cuentas de su gestión. pic.twitter.com/RcGzI2oWCN
Su intervención duró un poco más de una hora y 20 minutos. Empezó por el caso Metástasis y reiteró que todo empezó con la muerte de Leandro Norero, acusado de lavado de activos y narcotráfico y se mantuvo en reserva hasta el día antes del operativo de noviembre pasado.
También dijo que el único fin de la difusión del operativo en redes sociales fue interrumpir la acción que estaba planificada para buscar impunidad.
Déficit de fiscales en el país
Actualmente hay 900 agentes fiscales con sus equipos trabajando en los diferentes casos que impulsa la Fiscalía. Salazar señaló en la Asamblea que faltan fiscales con base en los estándares internacionales.
Indicó que dichos estándares plantean la necesidad de, al menos, ocho fiscales por cada 100.000 habitantes. “Actualmente tenemos algo más de la mitad. Es decir, deberíamos incorporar una 546 agentes fiscales y similar número de puntos de atención”, dijo.
Las cifras de la Fiscalía
Salazar indicó que tuvo un presupuesto de USD 145 millones y se ejecutó el 99,34% hasta finales de 2023.
La Fiscal indicó también que se atendieron 383.068 denuncias Además, según la s cifras de la entidad, cuatros delitos son lo más recurrentes:
- Robo: 27%
- Intimidación: 8%.
- Violencia psicológica contra la mujer: 7%.
- Estafa: 6%.
Sistema de Protección a Víctimas y Testigos
La Fiscal indicó que hay 1.196 personas dentro del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos. De estas, 844 son mujeres y 352 hombres.
“La Fiscalía no cuenta con la administración ni autonomía para tener una Policía especializada para este tema”, mencionó la funcionaria. Agregó que, hasta el 31 de diciembre de 2023, 155 policías tenían la asignación para cuidar a estas personas. “Entre ellos se incluyen a 51 agentes fiscales en todo el país”.