Perú dice que desarticuló banda que compró arma usada en asesinato de Villavicencio
El Ministerio Público de Perú asegura haber encontrado un nexo entre una banda criminal y el arma que se habría utilizado en el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio. Este martes, 13 de marzo de 2024, esa entidad estatal del vecino país informó de un operativo en el que, ras los allanamientos, se obtuvo el arma.
En su página web, la entidad señala: “La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste dirigió el operativo de allanamiento con fines de incautación y la detención de 17 presuntos integrantes de la organización criminal ‘Los abastecedores de Ventanilla – Callao”.
? #HOY | Ministerio Público desarticuló una organización criminal dedicada al tráfico de armas de fuego, logrando la detención de 17 personas y el allanamiento de 28 inmuebles ubicados en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca.
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 13, 2024
?? Más info:https://t.co/m1ZQKhvGPS pic.twitter.com/eb0PLnUIrI
Dicha organización estaba implicada en delitos de organización criminal; fabricación, comercialización, uso o porte de armas; y falsificación de documentos.
El fiscal superior Jorge Wayner Chávez supervisó la intervención, según el comunicado del Ministerio Público. Informó que se tiene conocimiento de que una de las armas adquiridas por esta organización se habría utilizado en el asesinato de Villavicencio.
¿Cómo operaba esta banda delictiva?
La Fiscalía de Perú refiere que los cabecillas de dicha banda captaban a personas sin antecedentes, para que presten sus datos y así obtener las licencias de uso de armas de fuego ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil de ese país.
“Una vez obtenida la licencia, los cabecillas de esta organización adquirían armas de fuego que posteriormente eran transferidas notarialmente a otros integrantes”, dice la Fiscalía peruana.
Al final, los supuestos propietarios de las armas denunciaban ante la Policía una “supuesta pérdida o robo para justificar la inserción de este armamento en otras organizaciones criminales nacionales e internacionales” dice la entidad estatal de Perú.