Corte declara error inexcusable contra tres jueces que dejaron libre al exmagistrado Banny Molina
El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, declaró un error inexcusable contra dos juezas y un juez de la Corte de Manabí.
El 18 de julio del 2023, esos tres magistrados aceptaron el habeas corpus y levantaron el arresto domiciliario del exjuez penal de Portoviejo, Banny Molina.
? #ComunicadoCNJ | Presidente de la @CorteNacional de Justicia, @ivansaquicela, declara error inexcusable contra dos juezas y un juez de la @CorteManabi.
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) September 26, 2023
⚖️#JusticiaAbiertaCNJ
Infórmate más ⤵️ pic.twitter.com/OAgFdL6J2F
¿Quién es Molina? Él fue destituido luego de que ordenara la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y de Daniel Salcedo, ambos sentenciados en diferentes causas.
Además, el exjuez Molina tiene un proceso judicial por presunto prevaricato, "al haber resuelto una causa de garantías jurisdiccionales sin tener competencia", indicó la Corte Nacional.
Con la decisión de la Corte Nacional se revoca la decisión de los jueces de la Corte de Manabí y, por lo tanto, el exjuez Banny Molina debe volver a arresto domiciliario "con el fin de garantizar su comparecencia al juicio por presunto prevaricato", indicó esa institución.
El Consejo de la Judicatura (CJ) ya podrá iniciar un proceso disciplinario en contra de ese Tribunal de Garantías Penales. Según el Código de la Función Judicial, el error inexcusables es una causa de destitución.