¿Cuál es la sanción por realizar contaminación sonora?
El problema de contaminación sonora en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se produce por el uso de parlantes fuera de establecimientos comerciales, tiendas, farmacias, negocios, restaurantes, etc. Otra fuente de ruido es el generado por el tráfico vehicular y el abuso del uso del pito.
El cabildo capitalino, a través de la Secretaría de Ambiente, realiza de manera continua controles aleatorios de ruido en diferentes sectores de la ciudad. De igual manera, atiende denuncias ciudadanas, con seguimiento del caso. Además, efectúa visitas técnicas a establecimientos grandes y pequeños.
En caso de estar fuera de la norma, el propietario del negocio tiene un plazo de 60 días para tomar los correctivos necesarios y cumplir con lo establecido en la norma técnica. De incumplir con el plazo otorgado se envía el incumplimiento a la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
La sanción mínima por el uso de parlantes con fines publicitarios va desde USD 255 y las multas por incumplimiento de la norma de ruido van de 2 a 8 salarios básicos unificados. Es decir, desde los USD 425 hasta 772.
Las denuncias sobre establecimientos ruidosos se reciben directamente en la Secretaría Metropolitana de Ambiente y también se las pueden realizar en línea, ingresando a la página web de Quito Ambiente.