Gobierno modificó proyecto de activos ilícitos y CAL lo aceptó a trámite con otro nombre
Con cinco votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el último proyecto económico-urgente enviado por el Ejecutivo. Lo que en un inicio fue la Ley para la Recuperación de Activos de Origen Ilpicito, ahora se llama Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción.
El cambio ocurrió después de que el presidente Daniel Noboa subsanó las observaciones hechas por la Unidad de Técnica Legislativa a su primer documento. Luego de conocer y analizar el alcance del presidente de la República Daniel Noboa Azín, el CAL, resolvió calificar a trámite la iniciativa.
Este proyecto, según la exposición del Ejecutivo, tiene por objeto promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, buscar el financiamiento de la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad, a través del ahorro de recursos en la mejora de los procesos de contratación pública e implementando mecanismos de extinción de dominio, transparencia, regulación y, el fortalecimiento institucional, que permitan la monetización de los activos incautados que no han podido ser justificados o de origen ilícito.
Además, el CAL dispuso que el proyecto sea remitido a la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control para el trámite respectivo en los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
#AsambleaInforma
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) January 20, 2024
El Consejo de Administración Legislativa #CAL, en sesión virtual, calificó el proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos Para el Financiamiento de la Lucha Contra la Corrupción. #LaNuevaAsamblea pic.twitter.com/p6oDPNJsG7
El proyecto de Ley para la Recuperación de los Activos de Origen Ilícito es la cuarta normativa enviada por el Ejecutivo con carácter de económico-urgente a la Asamblea. Dos de ellas ya fueron aprobadas y están vigentes. La tercera, relacionada con el incremento del IVA, se está tratando en la Comisión de Desarrollo Económico.