Confirman primera muerte de Ómicron en América Latina
Las autoridades de Brasil confirmaron la que sería la primera muerte en el continente por la variante Ómicron. Un hombre, de 68 años, falleció el jueves en la ciudad de Aparecida de Goiania, en el centro del país.
Según el Departamento de Salud de la ciudad, el paciente sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva que le impedía respirar y que lo mantuvo en el hospital por algunos días. También padecía de hipertensión arterial.
"Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para la covid-19. Desafortunadamente, no resistió”, manifestó Alessandro Magalhaes, secretario de salud del municipio.
El paciente estaba vacunado con las tres dosis contra el covid-19. Sin embargo, la inmunización en su caso no evitó la muerte. También se confirmó que se infectó con Ómicron porque en el estado de Goias el 95% de casos corresponden a la variante y porque mantuvo relación estrecha con otro paciente con la mutación del virus.
En Sudamérica no ha habido hasta la fecha, otra muerte por Ómicron, pese a que es la variante más transmisible y con presencia en toda la región. Los epidemiólogos consideran que no es una variante letal, sino que los decesos se producen por el cuadro clínico de pacientes con enfermedades crónicas que agravan el padecimiento.