Esto es lo que se conoce sobre el virus Oropouche
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este fin de semana sobre la expansión del virus Oropouche hacia países de Centroamérica y Sudamérica, entre ellos, Ecuador, Guyana, Panamá e Islas Caimán.
Hasta el momento se reportan más de 11.000 casos; la mayoría de ellos en Brasil.
¿Qué es el virus Oropouche?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Oropouche es un arbovirus perteneciente a la familia Peribunyaviridae. Fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad; luego en Brasil hacia fines del siglo pasado. En 2024 se han reportado casos en Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas son similares al dengue: fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia (sensibilidad a la luz), diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.
En raras ocasiones, pueden presentarse casos graves con meningitis aséptica (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal). La recuperación completa puede tardar varias semanas.
¿Puede causar la muerte?
El 25 de julio de 2024, las autoridades brasileñas reportaron dos muertes atribuidas al Oropouche. Anteriormente, no había registros de muertes.
¿Puede haber transmisión del Oropouche de la madre al feto?
Brasil es el único país que ha reportado casos de transmisión materno-fetal de Oropouche durante el embarazo. Entre 1980 y 1981, en Manaus, Brasil, se observó infección en nueve mujeres embarazadas, dos de las cuales sufrieron abortos espontáneos.
¿Qué debo hacer si creo que puedo tener Oropouche?
Consulte a un médico para obtener asesoramiento, pruebas y atención médica.
¿Existe tratamiento o vacuna?
No existe un tratamiento o vacuna específica para el Oropouche. El médico envía reposo e hidratación, más medicamentos para reducir la fiebre y el dolor.
¿Si tuve Oropouche, puedo volver a contraerlo?
La OPS ha identificado cuatro genotipos de Oropouche. La infección con cualquier genotipo debería generar anticuerpos para proteger contra futuras reinfecciones.
Medidas de prevención
-Proteger los hogares con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, así como en camas y muebles donde las personas descansan.
-Usar ropa que cubra piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo.
-Aplicar repelentes.
También te puede interesar:
#Cuenca | Las lluvias de cinco días no son suficientes. ¿Cuánto falta para terminar la sequía? #LéaloEnET: https://t.co/FusrHWgQ5A pic.twitter.com/hfPoTkDijf
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 9, 2024