¿Cómo migrar a la facturación electrónica?
En Ecuador se habla del sistema de facturación electrónica para los contribuyentes desde el año 2002. Sin embargo, aproximadamente solo un 11% lo implementaron hasta el día de hoy.
Para finales de este año, a cerca de 2,27 millones de contribuyentes que cuenten con RUC, deben migrar de manera obligatoria a este sistema, con fecha limite al 29 de noviembre.
Según la ley, los únicos que no están obligados a llevar a cabo este régimen son los negocios populares dentro del régimen simplificado para emprendedores (RIMPE), estos podrán continuar con la emisión de notas de venta de manera física hasta nuevo aviso.
Para poder hacer el cambio a la facturación electrónica se debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos:
- Estar al día con las obligaciones tributarias.
- Conocer el RUC y clave de acceso al SRI.
- Tener un convenio de débito con el SRI para el pago de los impuestos.
- Contar con una firma electrónica, que se pueda tramitar en el Banco Central.
Una vez que tenga en cuenta estos puntos, el proceso para poder migrar a las facturas electrónicas es el siguiente:
- Cumplir los requisitos, en caso contrario la solicitud no será aceptada por el sistema del SRI.
- Ingresar a la página web del SRI en Servicio en Línea.
- En la opción ´Pruebas´ ingrese a la pestaña ´Autorización´ e ingrese sus datos
- Una vez que tenga el certificado en pruebas, el SRI aprobara o rechazara su solicitud
- Obtener el facturador electrónico, este debe adaptarse a las necesidades de contabilidad y emisión de comprobantes electrónicos de los contribuyentes
El régimen para trasladarse de facturación física a electrónica de manera obligatoria, fue aprobada por la Ley de Desarrollo Económico, en noviembre del 2021, algunos de los beneficios que brinda este sistema a los usuarios es que agiliza su giro de negocio, ya que pueden facturar desde cualquier lugar solo con tener acceso a internet y facilita el orden y la información en cuanto a las ventas, además, de que representa un ahorro en el gasto de papelería y su archivo, por ende contribuye al cuidado del medio ambiente.