Cómo mantener buenos niveles de colesterol
El colesterol cumple varias funciones como la producción de hormonas, digestión y la formación de membranas celulares. Sin embargo, factores genéticos, el consumo de grasas saturadas, consumo de tabaco y demás, pueden aumentar los niveles de colesterol.
Cuando estos niveles aumentan en la sangre, provocan enfermedades al corazón y accidentes cerebrovasculares.
Síntomas
El aumento del colesterol no presenta síntomas pero sí desencadena en enfermedades cardiovasculares y provoca síntomas como: dolor en el pecho, falta de aliento, mareo, entre otros.
Consejos para mantener niveles de colesterol saludables
Mantener una alimentación saludable
Llevar una dieta alta en consumo de verduras, frutas, pescado y alimentos ricos en fibra. De igual manera, reducir el consumo de grasas saturadas.
Realizar actividad física y mantener un peso saludable
Practicar algún deporte como: nadar, correr, caminar y otros reduce los niveles de colesterol. A su vez, el exceso de peso puede contribuir a un desequilibrio del mismo.
Realizarse controles de salud
Los exámenes preventivos permiten medir los niveles de colesterol y estar alerta ante cualquier aumento que pueda perjudicar la salud.
Limitar el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol aumenta los triglicéridos en la sangre y junto con ello eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares.