COIP contempla sanciones para los casos de violencia en contra de la mujer y otros miembros del núcleo familia
Un nuevo caso de violencia de género se registró en el Tambo, provincia de Cañar, y el hecho fue registrado en video y subido a redes sociales a manera de denuncia.
El Código Integral Penal (COIP) contempla sanciones para los casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y señala que quien perpetre un acto de este tipo deberá ir a prisión de 15 a 30 días, si la agresión “causa daño o enfermedad que limite o condicione sus actividades cotidianas, por un lapso no mayor a tres días”.
“La persona que agreda físicamente a la mujer o miembros del núcleo familiar, por medio de puntapiés, bofetadas, empujones o cualquier otro modo que signifique uso de la fuerza física sin causarle lesión, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a diez días o trabajo comunitario de sesenta a ciento veinte horas y medidas de reparación integral”, detalla el artículo 159 del COIP.
Además el COIP, en su artículo 156, detalla que las personas que causen lesiones en contra de la mujer en una manifestación de violencia serán sancionadas con penas que van de entre 30 días hasta siete años de prisión y en algunos casos se contempla el aumento de la pena en un tercio de la misma.
Advertencia: El siguiente video puede herir su sensibilidad, le recomendamos discreción antes de reproducirlo
? La violencia contra la mujer en #Ecuador esta más vigente que nunca. Un video que circula en redes muestra a un hombre agredir física y verbalmente a una mujer y un niñ@, en El Tambo, provincia de #Cañar. Este hecho ocurre en el marco de la desaparición de María Belén Bernal. pic.twitter.com/odLOKvZi7X
— Ángel Guanuche (@gb_fabian) September 16, 2022