Código Mariposa: el protocolo para atender en el IESS a madres en duelo
El Hospital San Francisco del IESS (Quito) cuenta con un área especial para el acompañamiento a madres que atraviesan un duelo peri o neonatal. Las pacientes recibirán el apoyo permanente de las áreas de Psicología y Trabajo Social.
El área fue inaugurada la mañana de este miércoles, 11 de octubre del 2023. Esta acción se denominó Código Mariposa y consiste en identificar a las madres que fueron atendidas en esa casa de salud y que, por diversos motivos, atraviesan un duelo.
“Se adecuó un espacio dentro del servicio de Gineco-Obstetricia para que las pacientes reciban un trato humanizado con el apoyo permanente de Psicología, Trabajo Social y otras especialidades que se requiera de acuerdo a la situación de cada paciente”, informó el IESS.
#BoletínIESS | El Hospital San Francisco ?marca un hito al ser la primera unidad del país y del @IESSec en implementar el "Código Mariposa" ?. Brindará tratamiento integral a las madres que han perdido a sus bebés ??
— IESS (@IESSec) October 11, 2023
Más detalles ?▶️https://t.co/eUJKfGBOQ8 pic.twitter.com/w3wTg1MmxQ
Andrés Mora, director técnico médico del Hospital San Francisco, indicó que la pérdida de un familiar o un ser querido tiene consecuencias psicológicas y afectivas. "Lo que buscamos desde la unidad médica es acompañar a las mujeres e incluso a la familia para precautelar su estabilidad emocional", dijo.
El IESS maneja cifras del INEC con cierre al 2021. Muestran que ese año se registró una tasa de mortalidad neonatal del 5,1 por cada 1000 nacidos vivos. Además, las muertes de menores de un año se dieron por afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.
¿Por qué Código Mariposa?
El IESS informó que se adoptó ese nombre porque para la Tanatología (disciplina científica que se encarga de encontrar un sentido a la muerte) la mariposa es un símbolo que ayuda a ver a la muerte como un proceso natural, de transformación y esperanza.