Cierran Playa Mann en Galápagos para proteger a los lobos marinos
El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), dispuso el cierre temporal de Playa Mann en la isla San Cristóbal.
Esta medida busca proteger a los lobos marinos, una especie catalogada como "en peligro" por la UICN, tras detectar comportamientos irresponsables de turistas y residentes que afectaron su hábitat.
El cierre responde al incumplimiento de normas de visita, como el uso excesivo de parlantes y la proximidad indebida a los animales.
La decisión está fundamentada en el Código Orgánico Ambiental y tiene como objetivo permitir la recuperación del ecosistema de Playa Mann, clave para la reproducción y crianza de los lobos marinos.
Se espera que el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal presente un Plan de Manejo que regule las actividades turísticas y asegure la protección del área, con el apoyo técnico de la DPNG.
Playa Mann es un sitio esencial para el ciclo reproductivo de los lobos marinos, especialmente entre noviembre y febrero. La medida también responde a la disminución de esta población en las últimas décadas, atribuida a la pérdida de hábitat y actividades humanas.
También te puede interesar:
#Tendencia | Tahlequah, la orca conocida por cargar el cadáver de su cría durante 17 días en 2018, enfrenta nuevamente el duelo ? #LéaloEnET: https://t.co/7PjaAHOWcr pic.twitter.com/QnLvhY32SI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 4, 2025