Cerca de 170.000 jóvenes se inscribieron para acceder a la educación superior
A seis días del inicio del nuevo proceso de admisión a la educación superior, alrededor de 170.000 jóvenes cumplieron con su inscripción en el Registro Nacional. Esta fase es obligatoria para quienes desean ingresar a una universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico público.
En entrevista a EL TELÉGRAFO, concedida este miércoles 04 de enero de 2023, Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), detalló que con el registro se tendrá transparencia y una información unificada.
Este proceso -dijo- contará con tres fases. La primera es la consolidación de la información en el Registro Nacional. Este trámite durará hasta el jueves 12 de enero de 2023.
La segunda es la oferta de las instituciones públicas. En esta etapa, y luego del jueves 12 de enero, los aspirantes deberán contactarse con el o los establecimientos que deseen para ingresar al proceso individual de admisión. Esto se realizará en universidades y escuelas politécnicas; los institutos técnicos y tecnológicos se mantienen a cargo de Senescyt.
La última etapa será la entrega de la información de las universidades sobre las personas admitidas. Montalvo explicó que en todo el proceso se hará un acompañamiento. Para ello se han asignado equipos técnicos para monitorear los mecanismos de admisión, entre ellos, evaluaciones, políticas de acción afirmativa, etc.
En esta ocasión, Montalvo mencionó que no se han evidenciado problemas con la página de registro de los aspirantes. Además, han logrado atender las dudas ciudadanas, a través de mensajes, redes sociales, llamadas, puntos de atención y chat virtual.
A este nuevo proceso se suma el acompañamiento a los jóvenes para que conozcan toda la oferta de educación superior. “Hay muchas carreras que tienen baja demanda por el desconocimiento”. Por ello, equipos de Senescyt se movilizarán a los colegios para mostrar todas las opciones que tienen a su disposición, con carreras como Agricultura o Arquitectura; rangos salariales; emprendimientos y otros.
Adicionalmente, la titular del ramo considera que, tras la eliminación de la prueba general, las instituciones de educación superior “han madurado”, por lo que no cree que se den casos de corrupción o largas filas de los chicos durante los procesos de admisión. Si eso ocurre, Senescyt y el Consejo de Educación Superior (CES) trabajan en la habilitación de canales oficiales para receptar denuncias.
Los cupos
En este año se espera que se inscriban 280.000 jóvenes. La cifra es similar a la que se ha registrado en años anteriores.
El número de cupos para este ciclo aún no se conoce. La cifra se establecerá a partir de la tercera semana de enero. El año anterior hubo un crecimiento: pasó de 90.000 a 130.000. “Hoy hay más oportunidades que se complementarán con la entrega de becas”, indicó Montalvo.
La funcionaria además resaltó la apertura de nuevas carreras y la entrega de más recursos: USD 20 millones para becas y ayudas económicas; USD 1.300 millones para educación superior; inauguración de cuatro institutos en Quito, Lago Agrio, Machala y Manta. “El Instituto Luis Arboleda Martínez cuenta con tecnología de punta para mecánica automotriz y Yavirac tiene aulas máster chef para la carrera de gastronomía, entre otros repotenciados”.
¿Listo para participar en el nuevo proceso de admisión?
— edusuperiorec (@EduSuperiorEc) December 30, 2022
? ATENTO ?
Del 29 de diciembre al 12 de enero del 2023 deberás realizar, de manera obligatoria, el Registro Nacional en la plataforma: https://t.co/YGJXZ4iKar. pic.twitter.com/pcvU0sPDvg