Caso IESS: Rosa Argudo demanda al IESS en Azuay por despido ineficaz
Rosa Argudo, secretaria nacional del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), interpuso una acción legal por la causal de "Despido ineficaz" tras su desvinculación del Hospital José Carrasco de Cuenca.
El 28 de septiembre de 2024, Argudo fue notificada por el IESS y despedida de la institución en la que ella trabajaba como enfermera. Su carrera en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social fue de 36 años.
La información fue confirmada por la asambleísta de Azuay por el Partido Social Cristiano, Sofía Sánchez. "Esta acción es parte de una decisión judicial que aún no se resuelve", mencionó al ser consultada por El Telégrafo.
El despido del IESS no fue bien visto por los cinco asambleístas de Azuay que siguen el caso. Pues con este antecedente, Argudo podría recibir una alta suma de dinero por indemnización. Además, los legisladores señalaron que la mujer debió ser apartada de la institución con la figura de "visto bueno".
La acción fue en contra del representante provincial del IESS en Azuay, Esteban Villa y del gerente del Hospital José Carrasco Arteaga, Fernando León. La defensa de Argudo señala que la medida tomada contra la exfuncionaria no está amparada en el marco de la ley.
Días atrás, la secretaria del Sindicato en una asamblea llevada a cabo por zoom señaló a los miembros del sindicato: "El hacerme un despido intempestivo hasta me beneficia (…) si fuera por dinero, dijera bueno ya", dijo.
La investigación
El 20 de agosto de 2024, cinco asambleístas de Azuay presentaron el informe preliminar con los hallazgos encontrados en el caso IESS. En este proceso investigan presuntas irregularidades (nepotismo y tráfico de influencias) en el círculo cercano a Rosa Argudo, secretaria del Sindicato de Trabajadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.
Según el documento, que será presentado a la Fiscalía General, como hallazgos encontraron: supuestas capacitaciones para ascensos con valores que se pagaban presuntamente en cuentas personales; compraventas de un hotel en Cuenca dentro del mismo círculo de familiares de Rosa Argudo y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss); firma de convenios con empresas y personas para supuestamente evadir procesos de contratación pública; presunto incremento de patrimonio de la sindicalista y familiares; familia de Argudo y más dirigentes sindicales trabajando en el IESS.