Cabecillas fueron trasladados desde Santo Domingo a cárceles en Guayaquil
Seis cabecillas de las bandas delictivas que operan en la cárcel de Santo Domingo fueron trasladados la tarde de este lunes 9 de mayo del 2022 a Guayaquil. La reubicación se produjo luego de que en ese centro de rehabilitación se registrara un violento amotinamiento en el que fallecieron 43 privados de la libertad (ppl).
El Ministerio del Interior informó, a través de su cuenta de Twitter, que los líderes criminales salieron de la cárcel, con custodia policial, hacia otros centros penitenciarios. Cinco fueron enviados a la cárcel de máxima seguridad de La Roca y otro a uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral.
Se procedió con el traslado de 6 PPL cabecillas de bandas criminales, 5 de ellos hacia La Roca y uno hacia la Penitenciaria del Litoral. Esta respuesta merece una ratificación contundente de la administración de justicia para mantener el orden en el sistema carcelario. pic.twitter.com/2UnOvXgIEO
— Ministerio del Interior Ecuador (@MinInteriorEc) May 9, 2022
“Esta respuesta merece una ratificación contundente de la administración de justicia para mantener el orden en el sistema carcelario”, indicó la cartera de Estado. El amotinamiento de este lunes se debió al traslado de alias Anchundia, de la disidencia R7, desde La Roca a Santo Domingo por orden de un juez de una unidad judicial de Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso destacó el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional en el trabajo para recuperar el orden en las cárceles. “No daremos el brazo a torcer ante las mafias”, manifestó.
No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme. Una muestra de aquello es el trabajo que lleva a cabo el @MinInteriorEc y la @PoliciaEcuador con el traslado inmediato de 6 PPL cabecillas de bandas criminales. https://t.co/kGiRXJ3wmq
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 10, 2022
Los cabecillas trasladados pertenecen a R7, dado que el ministro Patricio Carrillo recordó que fue la misma organización a la que se le atribuyó el amotinamiento de la cárcel del Turi, en Cuenca, que en abril cobró la vida de 20 ppl. “Lo que se vivió hoy en Santo Domingo fue una crueldad”, declaró. Anchundia es uno de los 6 cabecillas que fueron enviados a Guayaquil.
Carrillo reiteró que se necesitan evaluar los mecanismos de acumulación de penas y “negar beneficios penitenciarios” a los internos involucrados con este tipo de actos violentos. “Hay que someterlos a un régimen disciplinario más exigente”, acotó.
Lo que se vivió hoy en el CRS de #StoDgo fue una crueldad de una banda criminal que perpetuó los mismos hechos hace un mes en Azuay. Hay que revisar los mecanismos de acumulación de penas y negar beneficios a los involucrados, y someterlos a un régimen disciplinario más exigente. https://t.co/K63B4AJPTw pic.twitter.com/a40W30O1AA
— Patricio Carrillo (@CarrilloRosero) May 10, 2022