Caballo de paso, raza de origen peruano que enamora al mundo
Si hablamos del Perú, podemos mencionar una diversa variedad de atractivos y experiencias que puedes realizar en su territorio. Este país sudamericano es una caja de sorpresas para los turistas. Pero también, muchos de ellos no podrían creer que, en sus confines, se desarrolló una raza de caballos que tiene la capacidad de “bailar”.
Sí, aunque parezca fantasioso, en el Perú existen los caballos de paso, una raza que floreció, fue criada en suelo peruano y enamora a todo el que lo ve andar por sus refinados, elegantes y carismáticos movimientos. Si eres un amante de los caballos, te causa mucha curiosidad saber cómo es que "danzan" o dónde los puedes avistar, revisa la información a continuación.
Por otra parte, Sylvia Maria Bakker, Presidenta de Asopaso, en una entrevista para El Telégrafo menciona que el Caballo Peruano de Paso se distingue por su nobleza pero también por su suavidad y cabe destacar que no necesita tantos cuidados a diferencia de otras razas.
De igual manera, se precisa que estos equinos peruanos son nacidos en el Ecuador
Historia
Los caballos fueron introducidos al Perú durante la conquista española. En un principio, estos eran utilizados como medio de transporte, con fines militares y de apoyo en los trabajos de campo. Tenía diversas funciones, pero no a muchos se les ocurrió la idea de usarlos con fines recreativos y artísticos. Para ello, tuvieron que pasar siglos para que las crías del caballo español especialmente el de Andalucía adopten ese paso particular al andar.
No existe una explicación científica, tampoco hubo un proceso de amoldamiento estricto por el humano para que los caballos tengan ese paso llano que tanto los caracteriza. Simplemente es una incógnita suscitada gracias al mestizaje, del ejemplar andaluz con el berberisco, y crianza otorgada en el Perú.
Mientras que el común de los equinos se desplaza trotando, el corcel peruano puede hacerlo también de forma lateral sin perjuicios en su salud. A este movimiento tan llamativo, que fue aprovechado por los artistas locales, se le bautizó como andadura o ambladura.
Un artista más
El caballo de paso es un motivo de orgullo e identidad no solo en las diversas regiones donde habita, sino también en el Perú entero, ya que gracias a su emblemático andar es destacado en el mundo del arte.
La actividad predilecta para los caballos de paso es acompañar a una pareja de baile en la marinera. Si bien tienen mayor notoriedad en los departamentos de Lima, La Libertad, Arequipa, Piura y Lambayeque, puedes apreciar espectáculos ligados a los caballos de paso en todo el Perú.
Desde 1945, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ASOPASO) además de ser los principales propulsores de dar a conocer a estos hermosos ejemplares se encarga de organizar los concursos de esta raza, donde muestran su fuerza, finura, gracia y diferenciado andar en diversas competencias.
Finalmente, el caballo de paso es considerado como Patrimonio Cultural del Perú desde 1992, en 2013 fue reconocido por primera vez como producto bandera por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Y como era de esperarse también tiene un día festivo cada tercer domingo de abril, se celebra el Día del Caballo Peruano de Paso.
Así que ya sabes si ves un caballo de cuerpo compacto y musculoso, con extremidades alargadas, ojos brillantes que transmiten ternura y cuentan con una majestuosidad única al desplazarse en cuatro tiempos, sí, efectivamente estás frente al caballo de paso peruano.