Asambleístas de UNES recolectan firmas para adelantar elecciones. Bancadas se oponen
Las bancadas de Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano (PSC) no apoyarán la muerte cruzada que propone el bloque de UNES para la destitución del presidente Guillermo Lasso y convocar a nuevas elecciones.
La mañana de este viernes 24 de junio del 2022, legisladores de UNES se pronunciaron en sus redes sociales sobre dejar sus cargos a disposición para que se adelanten los comicios generales de 2025, amparados en el artículo 130 de la Constitución. Según la carta magna, con 46 firmas es procedente que se plantee la denominada muerte cruzada por grave conmoción social y UNES tiene 47 asambleístas que entregarán su rúbrica para que se convoque a sesión plenaria.
El PSC NO VOTARÁ por la destitución del Presidente de la República, pero exige INMEDIATAS RECTIFICACIONES al Gobierno, que debe ESCUCHAR Y SERVIR AL PUEBLO. | #Comunicado @etorrescobo @jaimenebotsaadi @La6Ecuador pic.twitter.com/lpfoii5wHM
— Bancada PSC (@BancadaPSC) June 24, 2022
Sin embargo, aplicar este recurso constitucional necesita de dos tercios del Pleno de la Asamblea Nacional, es decir, un total de 92 votos. La bancada del correísmo necesitaría unirse a otros partidos políticos del Parlamento para conseguirlo. En redes sociales se compartió una publicación falsa que vinculaba a la Izquierda Democrática con este fin.
“Está circulando información falsa y malintencionada. La bancada de Izquierda Democrática siempre ha apoyado la institucionalidad y la democracia”, aseguró el bloque. Con esto se descarta que respalden la propuesta de UNES.
⚠️ATENCIÓN⚠️Advertimos a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a líderes de opinión, que está circulando esta información FALSA y malintencionada. La #BancadaID siempre ha apoyado la institucionalidad y la democracia. ?Les pedimos informarse por los canales oficiales. pic.twitter.com/vZrmFpd52u
— Bancada Izquierda Democrática (@BancadaID) June 24, 2022
Además, el PSC tampoco apoyará la salida del Jefe de Estado. “No apoyaremos la destitución. Esto traerá más inestabilidad al país”, dijo la asambleísta Marjorie Chávez en una entrevista con Radio Majestad.
Por el momento, Pachakutik no se ha pronunciado sobre la moción de UNES. Si apoyan a UNES, tampoco hay los 92 votos suficientes para la destitución del Primer Mandatario. La bancada del Acuerdo Nacional, a la que pertenece CREO, tampoco respaldará a UNES.