BAN separa y expulsa a Virgilio Saquicela
La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) anunció la tarde de este jueves 7 de abril de 2022 que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, fue separado de esta agrupación legislativa. La expulsión se debe a su comportamiento en la última sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
El BAN cuestionó su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático”, además de expresar una “actitud prepotente y deplorable”. La bancada agregó, a través de un comunicado, que Saquicela irrespetó a asambleístas, al secretario general, equipos legislativos y medios de comunicación que cubrían la sesión.
“Estos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales”, aseguró el BAN. Por ello el colectivo parlamentario se desligó de su accionar y aclaró que de ahora en adelante, todo lo hecho por el primer vicepresidente será a título personal.
El legislador Juan Fernando Flores sostuvo que lo hecho por Saquicela no representa los principios, valores y formas de hacer política que deberían efectuarse en la Asamblea Nacional. De esta manera, Saquicela se queda sin bancada.
#OFICIAL | Hemos resuelto como @BancadaAcuerdoN expulsar y separar de nuestras filas al Asambleísta @VSaquicelaE por sus actos de ayer en el #CAL
— Juan Fernando Flores ?? (@juanflores18) April 7, 2022
Su accionar no representa nuestros principios, valores y formar de hacer política en la @AsambleaEcuador ??
¡Todo dentro de la Ley! pic.twitter.com/6NLHq8dgKa
Flores entregó en la dirección de Gestión Documental la expulsión por escrita para oficializar la salida de Saquicela de su bancada. Al vicepresidente se le señala por ser parte del intento de apelación a la presidencia de Guadalupe Llori.
Saquicela trató de liderar la sesión para calificar las tres denuncias presentadas por legisladores de oposición sobre incumplimiento de funciones de Llori y del CAL. Sin embargo, el artículo 166 de la Ley Orgánica de Función Legislativa establece un plazo de tres días antes de procesar las denuncias, tiempo que no se había cumplido.