Bajos niveles de agua y roturas de tuberías, factores inciden en los cortes de agua en Quito
Conocoto, Tumbaco y Pomasqui son dos sectores afectados por los cortes de agua. Esto ha provocado malestar en los moradores, ya que no pueden realizar actividades básicas como cocinar, bañarse o lavar la ropa.
Andrés Peñafiel reside en el sector del Dean, en Conocoto (valle de Los Chillos). Cuenta que desde la semana anterior han tenido inconvenientes con el abastecimiento de agua. “Tenemos agua por horas: en las madrugadas y en las noches. El resto del día, no. Es un problema porque no podemos bañarnos o lavar la ropa con tranquilidad”.
A esto se suma -dice Peñafiel- que cuando hay agua no pueden recolectarla en la cisterna porque no llega mucha agua.
El concejal Wilson Merino también publicó en su cuenta de X sobre este tema. Dijo que moradores de Conocoto y de Tumbaco han reportado cortes de agua. Lo mismo se ha registrado en Pomasqui, en donde “reportan estar sin agua ya tres días”.
En #Pomasqui los vecinos reportan estar sin agua ya 3 días. En las casas hay niños de vacaciones y personas de la tercera edad. ¿Qué pasa @aguadequito?
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) July 16, 2024
En #Conocoto y #Tumbaco los vecinos nos reportan estar sin agua. @aguadequito ¿Que alternativas tienen para el sector? ¿Cómo pueden los vecinos presentar las denuncias para que den respuesta?
— Wilson Merino Rivadeneira (@WilsonMerinoR) July 17, 2024
Factores que inciden en los cortes de agua, según Epmaps
Franklin Maiza, funcionario de la Gerencia de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), señaló a EL TELÉGRAFO que hay dos factores que inciden en los cortes de agua en Quito: bajos niveles de agua producto del fuerte verano y la rotura de las tuberías.
En época de verano -dijo el funcionario- el consumo de agua se incrementa, en especial, en sectores como el valle de Los Chillos. “Lo que ocasiona es que baje bastante la presión en la red de agua y se vuelva insuficiente”.
En ese sentido, mencionó que realizan cronogramas de racionamiento para distribuir equitativamente el agua. “Se ha comunicado sobre estas suspensiones para poder distribuir agua de la mejor forma a todos los barrios”.
Según Maiza, normalmente la ciudadanía consume un promedio de 150 litros diarios de agua por persona. Sin embargo, los días más fuertes de verano, el consumo se incrementa hasta 150%.
Otro de los factores que inciden en la falta de servicio de agua es la rotura de tuberías. A diario, en Quito se reportan 57 fugas de agua. Esto implica que las unidades de emergencia de la Epmaps se movilicen para hacer el cambio rápidamente.
En la capital hay cinco puntos con personal que atiende estas emergencias. Cada uno cuenta con un presupuesto de USD 900.000 para las reparaciones o cambio de tuberías.
Acciones de la Epmaps para enfrentar estas épocas de verano
Maiza señala que es importante entender que el agua es un líquido vital limitado. La empresa pública capta el agua en las fuentes que, cada vez, es más escasa por la crisis climática. Luego se conduce a las plantas de tratamiento donde se procesa y se conduce a los hogares.
En ese marco se requiere el cuidado de los ciudadanos, es decir, para que cada persona haga un uso adecuado del agua. Por ejemplo, se recomienda no lavar el auto con la manguera.
? #ConsumoResponsable | En nuestras actividades diarias cuidemos cada gota para que no le falte a nadie.#QuitoRenace @MunicipioQuito @ambientequito pic.twitter.com/aNgWY3cq9p
— Epmaps - Agua de Quito (@aguadequito) July 17, 2024
A esto se suma que la Epmaps tiene cuatro proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en la capital. Hay dos proyectos grandes: línea de conducción Puembo-Calderón cuya inversión es de USD 43,5 millones y se demorará 42 meses y la planta de tratamiento de Calderón de USD 16 millones y un plazo de 36 meses.
Se suma la línea de conducción del tramo Paluguillo-Puembo que ya se concluyó. Y para los próximos meses, los tanques de almacenamiento en Calderón que beneficiará no solo a esta localidad sino a otras del norte de Quito.
El funcionario de la Epmaps además indicó que se realiza la renovación de la tubería. Tienen un presupuesto de USD 5 millones y otros USD 5 millones en reparaciones de tuberías. En total, al año se destinan USD 10 millones.
También te puede interesar:
Presidente Noboa eliminó dos artículos del Reglamento de la Ley de Defensa Nacional
Operativo Guayaquil: Se encontraron cámaras clandestinas, una caja fuerte y vallas