Autoridades reportan olas de hasta 2,5 metros en las playas de Ecuador
El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó que olas entre 1,5 y 2,5 metros serán frecuentes en las playas ecuatorianas hasta el viernes 13 de enero, debido a un fenómeno de "oleaje considerable".
La alerta obligó a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGRE) a elevar el nivel de amenaza de bajo a medio moderado en 37 playas del Ecuador. La alerta amarilla es preventiva y establece que las personas deben precautelar su ingreso al mar por alto oleaje o corrientes peligrosas.
Según el SNGRE, en la franja costera del Ecuador se espera un oleaje entre moderado y ligeramente agitado; para la región Insular la alerta será ligera y moderada.
Inocar recomendó tomar precauciones para las actividades marítimas. Para las turísticas y recreativas se aconseja realizarlas al borde costero. "Se recomienda tener precaución en todo el borde costero, puesto que estas condiciones influenciarán tanto en la variabilidad de las corrientes litorales, como en la intensidad del rompimiento de las olas en la costa", indicó la entidad.
Esta previsto que los oleajes se presenten durante cuatro días y culminen el viernes 13 de enero de 2022.
⚠️ Pronóstico de altura de olas en las playas ecuatorianas. ??
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) January 10, 2023
? Durante el 10 de enero de 2023, se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 37 playas y nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 4 playas evaluadas en el territorio nacional.
⤵️ pic.twitter.com/SOMzle4uYc