Autoridades hacen recomendaciones para evitar el consumo de alcohol adulterado durante las fiestas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), lanzaron una campaña para promover el consumo responsable de alcohol y prevenir los riesgos asociados, especialmente durante las festividades de Navidad y Fin de Año. El objetivo es proteger la salud de los ecuatorianos ante el aumento en la demanda y comercialización de bebidas alcohólicas en esta temporada.
Según las autoridades, el consumo de bebidas adulteradas representa un peligro significativo para la salud pública, con riesgos que incluyen intoxicaciones graves, ceguera, convulsiones e incluso la muerte.
Entre las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, destacan verificar que el envase de las bebidas alcohólicas esté sellado y cuente con registro sanitario, y evitar adquirir productos en lugares no autorizados. Además, se insta a acudir de inmediato a un centro de salud si se presentan síntomas como dolor de cabeza, alteración visual, dolor abdominal intenso o vómitos tras consumir alcohol de dudosa procedencia.
Las autoridades también exhortan a la población a reportar la venta de bebidas alcohólicas sin registro sanitario o en envases no permitidos. Estas denuncias pueden realizarse mediante la aplicación Arcsa Móvil o en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).
Por su parte, Arcsa ha intensificado los operativos de control en todo el país, verificando la calidad y seguridad de las bebidas alcohólicas en todas las etapas, desde la producción hasta la comercialización. Estos controles también incluyen la revisión de normativas para productos importados, asegurando que cumplan con stándares de calidad.
También te puede interesar:
#Noticias | Presuntos autores de asesinato en Flor de Bastión son investigados por terrorismo y asesinato. #LéaloEnET: https://t.co/2g7ABhPRJJ pic.twitter.com/YoIUNLJS5R
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 26, 2024