Asambleístas Moreira y Arias protagonizaron altercado en la sesión del Pleno
Durante la votación para no acoger el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el llamado a juicio político al contralor Carlos Riofrío se produjo un altercado entre dos legisladoras. Johanna Moreira y Nathaly Arias, ambas del Consejo de Administración Legislativa, protagonizaron un incidente que culminó en agresiones.
Mientras se negociaban los votos para la reconsideración de la moción y se pretendía que Rosa Cerda, exlegisladora de Pachakutik, votara por el no, Moreira (exID) se acercó al curul de su colega. Allí también se encontraba Arias, con quien hubo un roce que terminó en cortos empujones.
? Nada justifica la violencia.
— Mónica Velásquez (@MoniVelasquezV) June 2, 2022
La asambleísta Johanna Moreira (ID), agrede a la legisladora Natalie Arias (Creo), en la Asamblea Nacional. pic.twitter.com/tpiEqLHCff
Según videos captados por los asistentes en el hemiciclo, Arias habría dado un codazo a Moreira y esta respondió con su brazo. Luego se observa que la legisladora de El Oro le dice a Arias que “no la toque”. En ese instante intervinieron otros parlamentarios para calmar la situación y exigir respeto.
La bancada de CREO, a la que pertenece Arias, no apoyó la moción del asambleísta correista Ronny Aleaga para hacer caso omiso de la recomendación de la Comisión de Fiscalización sobre archivar el proceso de juicio político a Riofrío. Moreira, en cambio, sí respaldaba que no se acoja el informe y se continúe con el procedimiento para destituir al Contralor.
Otro lado de la historia. Al parecer la asambleísta Nathalie Arias, también habría empujado con el codo a la legisladora Johanna Moreira. pic.twitter.com/ol1XA6CncN
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) June 3, 2022
Finalmente, la votación tuvo 69 votos afirmativos, 54 negativos y 6 abstenciones. Cerda fue una de las asambleístas que prefirió abstenerse.
El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, hizo un llamado al respeto en medio de las votaciones. Arias no se ha pronunciado, mientras que Moreira compartió en su cuenta de Twitter las publicaciones que respaldan que el inicio del problema lo originó su compañera del CAL.