Asamblea Nacional destituye y censura a Ruth Aguerri
El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la destitución de la superintendenta de Bancos, Ruth Aguerri, durante el juicio político por omisiones en sus funciones a cargo de esa institución. Con 85 votos a favor se aprobó la moción de censura y destitución.
La tarde de este martes 22 de febrero de 2022 se realizó en el Legislativo el proceso en contra de la funcionaria de Estado, a quien acusaron de aceptar la operación de 56 entidades financieras que no estaban autorizadas.
Con 85 votos afirmativos, el #PlenoLegislativo aprueba la censura y destitución de la titular de la @superbancosEC , Ruth Arregui (@microfin04), moción planteada por @DarwitoPereira y @Alexandra_Arce. pic.twitter.com/hGzUbwCGOv
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 22, 2022
La asambleísta interpelante, Alexandra Arce, señaló a Arregui de incumplir funciones de control a la seguridad social del régimen especial. Además, el segundo interpelante, Darwin Pereira, mencionó que hay ocho causales para su destitución, como los casos Proinco, Big Money o Madera.
Arregui se defendió sobre las acusaciones y aseguró que algunos de los casos imputados no tenían sustento, así como aclarar que presentó ante la Fiscalía denuncias de los presuntos ilícitos que se generaban en el sistema financiero. “He cumplido con mi responsabilidad”, declaró.
La exsuperintendenta dijo que en su paso al frente de esa entidad del Estado se cumplieron con las funciones de supervisar y proteger a los consumidores financieros. Sin embargo, durante el debate los legisladores no acogieron sus argumentos de defensa y cuestionaron su desempeño en estos dos años de gestión.
?✅#RuthArregui #SuperDeBancosEc Quieren censurarme por poner en cintura a los estafadores del ISSPOL.@AsambleaEcuador
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) February 22, 2022
HE CUMPLIDO CON MIS FUNCIONES DE SUPERINTENDENTE! pic.twitter.com/Sqjqlb9aw6
Al momento de votar, solo 15 asambleístas se pronunciaron en contra de la destitución, dos votaron en blanco y 32 se abstuvieron. Los 85 votos afirmativos fueron suficientes para respaldar la moción de Pereira y Arce. Con la resolución legislativa, Arregui no solo pierde su cargo sino que está censurada para ocupar funciones similares en el sector público.