Asamblea Nacional: Henry Kronfle presentó un estado de situación
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, presentó, este lunes 4 de diciembre de 2023, un informe sobre la situación de la entidad.
"Llegamos a una institución criticada por todos los sectores de la sociedad por una campaña de desprestigio incitada por el anterior Gobierno", inició.
E insistió: "hace seis meses el Ejecutivo pensó que aplicar la Muerte Cruzada como una respuesta a un juicio político iba a solucionar los errores cometidos en su administración. Nos ofrecieron gobernar por decreto y los resultados fueron nefastos", agregó.
Una de las consecuencias de la Muerte Cruzada, dijo, hubo familias que se quedaron sin sustento. "Se vulneraron derechos de embarazadas y personas con discapacidad".
Sobre el análisis realizado a la institución, asegura que encontraron problemas administrativos, financieros, de seguridad, de relaciones institucionales, laborales, entre otros.
Financiero:
Kronfle informó que recibió una Asamblea con un presupuesto de USD 33'900.000, que significa un 34 % menos de lo asignado antes de la Muerte Cruzada (USD 51'500.000)
Entre 2021 y 2023 la Asamblea mantuvo una nómina entre 1300 y 1323 servidores legislativos. En esta oportunidad, contó, la recibe con 387 servidores legislativos entre personal administrativo y asambleístas.
"Es una institución con el 29% de operatividad con respecto a las administraciones anteriores. Sin embargo, hemos cumplido cabal y responsablemente con la instalación de la Asamblea de este periodo legislativo".
Impacto de la Muerte Cruzada:
Kronfle explicó que el impacto no solo fue político, sino también laboral por el despido masivo de funcionarios legislativos. "De un día a otro se quedaron sin trabajo, ni fuentes de ingreso. Todo esto fue acompañado de injusticias y vulneración de derechos laborales, los cuales llegan a 15 juicios entre reparaciones económicas y acciones de protección".
Administrativo:
Kronfle informó que se encontró con 24 casas legislativas cerradas, faltas de convenios interinstitucionales, sin mecanismo de participación ciudadana.
Además, problemas de mantenimiento de equipos y vehículos.
"Lo peor de todo ha sido la pérdida de la certificación ISO 37001 anticorrupción".
Legislativo:
La Asamblea Nacional tiene un total de 578 leyes del periodo 2021-2023, de las cuales 468 están en proceso.
Fiscalización:
Hay seis juicios políticos en trámite.
Secretaría General:
Mantiene pendiente la transferencia documental del anterior secretario general y de las siguientes comisiones: Justicia y Estructura del Estado, Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, Educación y Cultura, Soberanía, Integración y Seguridad Integral, Enmiendas Constitucionales y Fiscalización y Control Político.
Procesos judiciales:
Existen 21 acciones admitidas, de las cuales a 11 aprobaron mecanismos de solución.
Juicios Políticos:
En su periodo ya ha recibido tres solicitudes. Se tratarán posteriormente a los procesos pendientes y en el orden establecido.
Lo que se viene:
Kronfle aseguró que en su periodo se dará capacitación especializada para obtener las certificaciones fundamentales ISO 9001, 37001 y 27001.
"Reactivaremos mecanismos de participación ciudadana. De igual forma, reportaremos a las autoridades de control la no entrega de información por parte de exfuncionarios. Trabajaremos en la modernización y seguridad institucional. Fortaleceremos la cooperación internacional para lograr nexos importantes".
Además, advirtió que depurarán las malas acciones y no aceptarán presión "de donde venga".
Situación Actual de la Asamblea Nacional#AsambleaEc2023 pic.twitter.com/xp5okCnQ8v
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 5, 2023