Asamblea Nacional aprobó la amnistía de 268 judicializados políticos
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la amnistía para 268 presos considerados de carácter político. En una sesión que duró más de siete horas y culminó a las 4:00 de este jueves 10 de marzo de 2022, la resolución obtuvo la aceptación necesaria para condonar las sentencias.
Con 99 votos afirmativos se aprobó la amnistía, sobre las 10 abstenciones y 16 votos negativos. Las fichas ejecutivas de los solicitantes fueron analizadas y evaluadas, en el marco de los derechos humanos y la ley.
El legislador Salvador Quishpe en cumplimiento del procedimiento parlamentario y para dejar en firme la votación en favor de las #Amnistías solicitó la reconsideración #PlenoLegislativo pic.twitter.com/JzDueER4vH
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 10, 2022
Del total de beneficiados, 60 corresponden a judicializados por las protestas de octubre de 2019, 153 a defensores de territorios comunitarios, 12 por administrar justicia indígena y 43 a defensores de la naturaleza.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, manifestó que esta amnistía es una muestra de reconciliación en el país. “Hemos trabajado por la unidad que tanto esperaba el Ecuador”, manifestó, previo a destacar que líderes sociales recuperaran su libertad.
?Este es un día trascendental para el #Ecuador: con 99 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional, tras una extensa sesión que inició la tarde de ayer y concluyó hasta las 4 de la mañana de hoy, concedió amnistías a 268 personas… pic.twitter.com/i39FlV74JC
— Guadalupe Llori (@GuadalupeLlori) March 10, 2022
Entre los amnistiados más conocidos están la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; los exasambleístas Virgilio Hernández y Yofre Poma; el dirigente indígena Jaime Vargas y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.