Asamblea Nacional no alcanzó los votos para censurar y destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura
La Asamblea Nacional del Ecuador no alcanzó este jueves 1 de septiembre de 2022 la votación necesaria para destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura y la extitular de la entidad, tras la moción presentada por los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Luis Almeida (PSC).
El presidente Fausto Murillo, junto a Ruth Barreno y Juan José Morillo permanecerán en sus funciones en el Consejo de la Judicatura luego de que la moción alcanzara 87 de los 92 votos necesarios para sacar a los vocales de sus cargos. Maria del Carmen Maldonado, expresidenta de la entidad, también se salvó de la censura.
Después de casi dos días de debate, el presidente Virgilio Saquicela sometió el juicio político a votación de los 136 legisladores presentes, en donde asambleístas de las bancadas de UNES, Partido Social Cristiano y algunos independientes impulsaron la destitución. BAN Ecuador y algunos miembros de Pachacutik se abstuvieron. La Izquierda Democrática votó dividida. Al final hubo 87 votos favorables a la censura y 49 abstenciones.
El juicio político fue entablado por un supuesto incumplimiento de funciones de vocales del Consejo de la Judicatura.
#PlenoLegislativo| | El Secretario General Álvaro Salazar de la Asamblea informa los resultados de la votación que son:
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 1, 2022
A favor:87
En blanco 0
Abstenciones: 49
Negativos:0#JuicioPolítico pic.twitter.com/yqWJHyzeZi
Noticia en desarrollo....