Alto consumo de agua podría causar racionamientos en Quito
Las altas temperaturas en Quito provocaron que el consumo de agua en la ciudad suba. Esto, junto a la falta de lluvias, podría causar cortes del servicio de agua.
En la capital de Ecuador, el consumo habitual de agua se aproxima a los 180 litros diarios por persona, pero el índice subió hasta superar los 240 litros diarios en algunos sectores.
Para no llegar a los racionamientos, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) hace una serie de recomendaciones. Entre las que destacan reducir el tiempo de ducha, no usar mangueras para el lavado de los autos y regar las plantas en las horas de la noche.
Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se prevé que hasta el 3 de febrero inicie una temporada de lluvias en Quito y en el resto de la Sierra.
Sin embargo, el Fenómeno de El Niño podría hacer que llueva más en la zona costera del país, como ha sucedido los últimos días.
La Epmaps reportó que su unidad operativa realiza permanentemente la calibración de válvulas, reparaciones de fugas, mantenimiento de las redes de distribución, maniobras para el incremento de caudal, acciones que resultan infructuosas sin el apoyo ciudadano, ya que el objetivo no es incrementar la cantidad de agua y el consumo, sino usarla adecuadamente.
Otras recomendaciones para ahorrar agua
- Cuando laves la vajilla, llena el lavabo para enjabonarla.
- Utiliza la capacidad máxima de la lavadora. Lava cargas completas y no prendas individuales.
- Lava las frutas y verduras dentro de un mismo recipiente, ahorra 10 litros por cada lavada.
- Riega las plantas por la noche para evitar la evaporación de hasta el 50% del agua.
- Pon un balde mientras el agua de la ducha se calienta, utilízala para regar plantas y jardines. Recogerás de 15 a 25 litros de agua por minuto.
- Descongela alimentos con anticipación y los podrás consumir sin usar agua para el proceso.
- Repara las fugas de tu vivienda, ahorra 30 litros diarios.
- Usa inodoros de doble pulsador. Ahorra 3 litros en cada descarga.