¡Alerta! Si registra compras inusuales puede tratarse de una vulneración a su tarjeta de crédito o débito
Si en tu estado de cuenta bancaria encuentras compras inusuales o que no realizaste puede tratarse de una vulneración de tu tarjeta de crédito o débito. ¿Cómo? Se trata de una modalidad de estafa que consiste en tomar una foto de los datos de las tarjetas de crédito o débito para realizar compras.
Desde el fin de semana, en redes sociales se alertó sobre esta modalidad de estafa. En un audio que circuló en TikTok y X (antes Twitter) se escucha a una persona que pide a un supuesto trabajador que tome la foto de las tarjetas de crédito o débito y envíe a un número determinado. A cambio de ello recibirá USD 10 por cada foto.
Esteban Rivera, jefe de operaciones de la Unidad Nacional de Ciberdelitos de la Policía Nacional, indicó que se han registrado compras inusuales de comida, ropa, equipos tecnológicos en línea (compras en E-Bay o Amazon); además pagos de servicios de Internet o telefonía.
“La denuncia se coloca para que el banco para que haga la devolución, pero no se acercan a Fiscalía para que se haga un seguimiento. Termina en una ‘cifra negra’ y no podemos investigar”, indicó el funcionario.
Rivera explicó que los casos denunciados han ocurrido, generalmente, en gasolineras. En estos espacios, las personas entregan sus tarjetas; en muchos casos las pierden de vista. En esos momentos -señaló- ocurren estos casos de personas que toman fotos de las tarjetas y roban los datos.
“La mayor incidencia que tenemos es en gasolineras de vías lejanas a las ciudades. Hacen pagos en línea para universidades, ropa, etc. No lo hacen de inmediato para que no haya rastros de dónde fue la compra”.
El problema -resalta Rivera- se da porque los ciudadanos no denuncian; acuden al banco para pedir devolución de su dinero por compras inusuales, pero no denuncian en Fiscalía. “La denuncia es el principal disparador para que las autoridades investiguen estos hechos”.
¿Cómo evitar que roben los datos de las tarjetas?
-Estar alertas, es decir, no entregar la tarjeta de crédito o débito para que se lleven; es mejor no perderla de vista.
-Tapar los números de la tarjeta con adhesivos, en especial, el código posterior (CVV) que sirve para autentificar la compra.
-Revisar el estado de cuenta constantemente.
-En el caso de los bancos se debe implementar la doble autentificación de las compras.
En compras en línea también se registran denuncias
En plataformas digitales como Mercado Libre o MarketPlace, de Facebook, se ha registrado el delito de estafa. Sólo en 2023 se han registrado 150 denuncias.
Un ejemplo de estas denuncias es que cuando una persona hace un pedido por cualquiera de estas plataformas digitales, paga el monto establecido, pero el producto no llega. “Mercado Libre es una plataforma con muchos problemas en Ecuador… Hay gente de otros países que se crean perfiles falsos, se califican positivamente, pero no entregan los productos. Una situación similar ocurre en MarketPlace y los precios son muy cómodos”, manifestó Rivera.
¿Cómo prevenir las estafas en línea?
-Identificar y analizar los perfiles de los vendedores -que estos sean reales-; deben tener entre cinco y seis años de antigüedad.
-Verificar los precios de los productos; hay algunos que son demasiado baratos para ser reales.
-No entrar a links porque pueden ‘robar’ los datos.