USD 350 millones invertidos en la primera infancia
¿Ecuador tiene un plan para la desnutrición crónica infantil?
Lo tiene. Se trata de la estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. En junio de este año 15.500 niños cumplen los 1.000 primeros días de vida, en los cuales han recibido servicios integrales para la prevención y la reducción de la desnutrición crónica infantil. En este plan se han invertido USD 350 millones.
¡Un paso firme hacia un futuro más saludable y prometedor para nuestros niños! ??
El presidente de la República, @DanielNoboaOk, participó en la ceremonia de reconocimiento a la primera promoción de niñas y niños sin desnutrición crónica infantil que cumplen sus primeros 1.000… pic.twitter.com/MsX5os2dtP
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) June 20, 2024
Este jueves 21 de junio, en el marco de la graduación simbólica de 15.500 niñas y niños, María José Pinto, Secretaria Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, aseguró que “es una oportunidad única de influir en el desarrollo inmunológico, metabólico y sobre todo el neurológico. En este periodo, el cerebro de los niños crece con asombrosa rapidez. Estamos evitando que estos niños y niños tengan desnutrición crónica infantil y además se convierten en un futuro prometedor para el país”.
Por su parte el presidente de la República, Daniel Noboa, afirmó que este logro es un testimonio de esperanza para el país. Aseguró que la lucha contra la desnutrición crónica infantil es uno de los compromisos “más sagrados” del Gobierno Nacional.
Para Unicef, existen avances, pero falta por hacer. Según este organismo internacional, la desnutrición crónica infantil sigue afectando en el Ecuador. La prevalencia media en Sudamérica es del 10% o menos. En el país, sin embargo, ese porcentaje se acerca al 20%, de acuerdo a datos brindados por el Gobierno en este evento. La meta es reducirlo al 18.7%
La desnutrición no es el único problema que se enfrenta. La malnutrición asociada a problemas de obesidad y sobrepeso afecta a la infancia, especialmente a los sectores más empobrecidos.
Son varios factores que determinan la desnutrición crónica. El primero son las dietas alimentarias insuficientes en calidad y cantidad. También, el deficiente acceso a servicios básicos de calidad y lo tercero son las prácticas alimentarias inadecuadas.