‘Zoomies’ o FRAP, ¿qué provoca este comportamiento en los gatos?
Quienes tienen animales domésticos, en especial gatos, han notado que sus mascotas repentinamente empiezan a correr por toda la casa. Aunque parezca extraño, este comportamiento es común y se lo conoce como ‘zoomies’ o FRAP (Frenetic Random Activity Periods o Periodos Aleatorios de Actividad Frenética en español) por sus siglas en inglés.
En el caso de los gatos, el principal motivo de este comportamiento es la liberación de energía o emoción acumulada. Además, este tipo de conductas responden a una simulación de caza, en la que los animales acechan, persiguen, se esconden e incluso llegan a morder.
Zoomies pic.twitter.com/rIjFjJmzik
— Yve ♘ Nicole Day! (@Miggylover) February 6, 2023
Los felinos pueden presentar estos zoomies tras acicalarse, cuando está muy alegre, después de comer o de usar su bandeja sanitaria. Aunque es más común en gatos jóvenes, también se puede presentar en adultos. En estos animales es más común que suceda en las noches.
Si presenta este tipo de comportamientos es importante que dejar que lo haga evitando que se lastime chocando con algún objeto del hogar. Además, se debe evitar fomentarlos, es decir, correr tras los felinos ya que pueden asociar este comportamiento con juegos.
Finalmente, si queremos que estos zoomies no sean frecuentes se debe jugar más con ellos para que quemen energía. También se puede enriquecer su entorno, el ejercicio, juegos e interacción con humanos le generan endorfinas que combaten el estrés.
También te puede interesar:
#VIDEO. Una nueva vida vio la luz en medio de la tragedia provocada por el terremoto. #LéaloenET: https://t.co/o3YHGw0c3N pic.twitter.com/eb1oEuuZTD
— EcuadorTV (@EcuadorTV) February 7, 2023