Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejos para eliminar el mal aliento de su perro

Las mascotas necesitan mucho cuidado
Las mascotas necesitan mucho cuidado
-

La placa bacteriana es muy común en las mascotas. Es una capa amarillenta que se forma en los dientes debido al alto número de gérmenes impregnados. Y ese es el primer paso para los problemas médicos porque en la boca inicia el proceso digestivo. En el largo plazo se presentan irregularidades en el hígado, riñón, corazón y, obviamente, alteraciones gastrointestinales.

Por eso, es recomendable prestar mucha atención al cuidado de la higiene de las mascotas. El médico veterinario de Mimma, Emilio Armendáriz, dio algunos consejos para prevenir estos problemas.

“Es recomendable lavar la boca de los perros mínimo tres veces a la semana, así se evitará la pérdida de dientes, infecciones, mal aliento o problemas de alimentación”, dijo a El Telégrafo.

Tipos de cuidado dental en las mascotas:

1. Pasta y cepillo dental: Los dos elementos deben ser creados específicamente para mascotas, no se recomienda el uso de productos humanos, ya que pueden ser ingeridos y causar problemas en su salud gastrointestinal. Hay cepillos dentales de cerdas y de caucho, estos últimos son más amigables con las encías de la mascota, por lo que son más recomendados específicamente para los perros. De igual manera, en el mercado están disponibles algunas alternativas de pastas dentales para mascotas que son completamente seguras.

2. Snacks masticables: Para que un snack masticable sea eficiente en la limpieza de los dientes, debe estimular la masticación de la mascota, para que remueva placa y sarro. Es importante que el snack tenga una rigidez específica para lograr una acción positiva en la limpieza de los dientes, pero que no sea agresiva ni afecte a las encías, además se debe tomar en cuenta que el producto debe ser inocuo e inofensivo para la mucosa gástrica de la mascota.

3. Solución de higiene oral: Existen soluciones líquidas similares a los enjuagues bucales de los humanos, que se pueden añadir al agua de las mascotas. Estos sirven para mejorar el PH y el esmalte de los dientes, de esta forma se previene la acumulación de sarro y placa. Sin embargo, este método no es uno de los más recomendados, ya que los perros no tienen la capacidad de retener los líquidos en su boca, por lo que recomendamos que sea un método de higiene bucal complementario a los dos anteriores.

4. Profilaxis dental: Para realizar una profilaxis dental se requiere una revisión odontológica completa por parte de un médico veterinario. En esta revisión se podrá diagnosticar el grado de enfermedad periodontal de la mascota. La profilaxis consiste en una limpieza y pulido de los dientes del perro. Durante este proceso, el médico veterinario evalúa pieza por pieza si hay movilidad del diente, caries, fisuras, fracturas, retracción de encía y define las acciones específicas para solucionar cualquier condición. La mayoría de las veces es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general.

Pasos para cepillar los dientes:

1. Tener listos los implementos necesarios para la limpieza bucal como: cepillo y pasta de dientes, además de un premio para que el proceso sea más amigable.

2. Es recomendable dar una pequeña cantidad de pasta dental antes para que la mascota conozca el sabor.

3. Levantar los belfos para que se puedan observar las superficies de las encías y los dientes.

4. Cepillar con movimientos suaves y redondos para limpiar los dientes y encías, como lo haría en su propio cepillado.

5. Recuerde llegar a los molares, premolares y a los caninos, ya que estos dientes tienden a acumular sarro dental rápidamente.

6. Premie a su perro con juegos, caricias o su actividad favorita para reforzar positivamente el proceso de cepillado.

Algunos consejos adicionales:

 ▪ Es recomendable iniciar con la rutina de limpieza dental desde cachorros, de esta forma el perro irá acostumbrándose a la dinámica y será más fácil para todos.

▪ Establecer un horario y rutina de limpieza específicos, de esta manera tu mascota se irá acostumbrando y tú no te olvidarás de hacerlo.

▪ Se recomienda que se realice el cepillado dental al menos 3 veces por semana.

▪ Acudir regularmente al veterinario.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media