Vladimir Putin exigirá el pago de gas ruso en rublos
El Kremlin rechazará el pago del gas ruso suministrado a Europa en dólares y euros, así lo anunció su presidente Vladimir Putin el 23 de marzo de 2022. Esto significa que el valor del producto deberá ser cancelado en rublos, la moneda rusa.
Los países involucrados en este cambio corresponden a Estados Unidos, Canadá y todos los países miembros de la Unión Europea (UE). Según Putin, todas estas naciones son “inamistosas” para Rusia y se catalogan como “hostiles”.
“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos. Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente”, sostuvo el jefe de Estado.
La disposición tendrá efecto en una semana, según lo anunciado por el Mandatario. El Banco Central ruso tendrá a su cargo el funcionamiento del nuevo sistema de adquisición de rublos en el mercado de divisas del Kremlin.
"Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros", sentenció Putin.