Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas del franquismo pedirán en Argentina la imputación de 60 personas más

Víctimas del franquismo pedirán en Argentina la imputación de 60 personas más
16 de enero de 2014 - 07:41

Los abogados que llevan la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo en España solicitarán en las próximas semanas la imputación de otras 60 personas, entre "torturadores", jueces y cargos del gobierno franquista.

Así lo explicó hoy a los periodistas Carlos Slepoy, uno de los letrados, a la salida de la Audiencia Nacional de España tras reunirse con el fiscal jefe de este tribunal, Javier Zaragoza.

El fiscal les informó de que la vista de extradición a Argentina del ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, "Billy el Niño", y el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, "capitán Muñecas", podría ser en febrero.

Los querellantes solicitaron el pasado abril la imputación de los exministros franquistas Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón) y Fernando Suárez, y ahora la juez argentina María Servini deberá decidir sobre ello a su vuelta de vacaciones en febrero.

Uno de los querellantes, José Galante, presidente de la asociación de víctimas La Comuna, explicó que probablemente la juez se pronunciará sobre estas tres imputaciones en febrero o marzo y que, cuando lo haga, presentarán una lista de treinta peticiones más.

Sin concretar nombres, indicó que quieren que se impute a "torturadores", jueces y "gente que ocupó puestos relevantes en el aparato de Estado de la dictadura y tomaron decisiones que le costaron la vida a gente".

Respecto a la reunión hoy con Zaragoza, Slepoy dijo que la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una "oportunidad histórica de sentir el apoyo caluroso de una parte muy importante de la sociedad española y de las víctimas del franquismo" si apoya la extradición a Argentina para ser juzgados de "Billy el Niño" y el "capitán Muñecas".

Los abogados plantearon al fiscal jefe que les parece un "absoluto contrasentido" que la Audiencia Nacional esté ejerciendo la jurisdicción universal en relación con crímenes contra la humanidad cometidos en distintos países del mundo y no en España.

Es una situación, dijo Slepoy, "paradójica, sangrante y lacerante" que demuestra que existe un "doble rasero" en este asunto, pero mostró su confianza en que la Fiscalía sea en la vista de extradición "la voz de las víctimas del franquismo, de la legalidad y los derechos fundamentales".

Slepoy recordó que dada la Ley de Amnistía vigente y la doctrina del Tribunal Supremo español al respecto, no sería posible juzgar a estas dos personas en España, pero sí en Argentina en virtud de la jurisdicción universal.

El ex policía "Billy el Niño", condenado por malos tratos y beneficiado de la amnistía de 1977, aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en España en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La extradición de estos agentes fue planteada por la jueza Servini a raíz de una querella presentada en Argentina por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a una trama de bebés robados) durante la época franquista. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media