Vicepresidente boliviano pide a opositor disculparse para no enjuiciarlo
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ofreció hoy retirar su demanda contra el gobernador de la rica región oriental de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, a cambio de que se disculpe por haberle acusado de recibir dinero del narcotráfico.
"Si el señor Costas en los siguientes días, con sencillez, se retracta de esta infamia, de esta acusación falsa, el vicepresidente con mucha humildad va a retirar el juicio por desacato" en su contra, dijo hoy García Linera en rueda de prensa en La Paz.
En julio de 2010, Costas acusó al vicepresidente de perjudicar el diálogo entre los líderes cruceños y el presidente Evo Morales sobre un proyecto de ley para la aplicación de las autonomías regionales.
"A usted, señor García Linera, (le digo que) empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y millones de bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico", dijo entonces el gobernador, por lo que el Vicepresidente le demandó por desacato.
Costas es el único de los tres gobernadores de oposición reelegidos en 2010 que mantiene el cargo, después de que el oficialismo, también con denuncias judiciales, suspendiera en diciembre a su par de la región de Beni, Ernesto Suárez, y hace un año al de Tarija, Mario Cossío, hoy asilado en Paraguay.
El abogado de Costas, Richard Cardozo, dijo hoy a los medios que no corresponde que el gobernador pida disculpas porque la demanda es por desacato y no por difamación o calumnia.
El gobernador cruceño enfrenta en total 15 procesos judiciales, incluido el iniciado por el vicepresidente y otro juicio que le sigue el fiscal Marcelo Soza, también por desacato.
Soza demandó al gobernador opositor por haberle tildado de "bufón del gobierno" por sus actuaciones contra opositores en el marco de una investigación sobre una supuesta trama terrorista contra el presidente Morales, gestada en Santa Cruz.
En este caso, el juez paceño Orlando Rojas declaró hace unos días rebelde a Costas y ordenó su detención debido a que no se presentó a declarar en La Paz, sin embargo otro juez que analiza el caso dijo que dejará sin efecto esas decisiones.
El anuncio del posible arresto movilizó a los seguidores de Costas que realizaron vigilias en Santa Cruz y dijeron que están en alerta porque el gobernador debe comparecer la próxima semana a otra audiencia judicial.
La oposición ha acusado al gobierno de Morales de manipular la justicia para atacar a las autoridades de gobiernos regionales y municipales que no pudo obtener mediante el voto. EFE