Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela y Estados Unidos iniciarán una nueva etapa de diálogo

Delcy Rodríguez, canciller venezolana, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, se reunió con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.
-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este martes que su gobierno iniciará una "nueva etapa de diálogo" con Estados Unidos, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

"Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo con nuevos canales de comunicación y un conjunto de encuentros a alto nivel de manera inmediata y yo le dije a la canciller: 'aprobado'", expresó Maduro, en un acto oficial transmitido en cadena nacional.

El mandatario venezolano dijo estar "listo para designar embajadores y regularizar relaciones" entre ambos países, cuyos gobiernos retiraron a sus embajadores en 2010.

Maduro informó que el encuentro duró 40 minutos y fue pedido por el gobierno estadounidense. "Fue una reunión respetuosa, donde nosotros le exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto a la independencia de Venezuela, a la soberanía de Venezuela", añadió.

En la reunión, Kerry y Rodríguez acordaron que el subsecretario de Estado Thomas Shannon visite Venezuela muy pronto para avanzar en un diálogo bilateral, indicó el diplomático estadounidense.

Sobre el revocatorio, Kerry indicó que Estados Unidos "simplemente apoya un proceso constitucional".

"La oposición tiene derechos de acuerdo con su Constitución", enfatizó.

La oposición venezolana intenta celebrar un referendo para revocar a Maduro este año, pero el oficialismo ha declarado que será imposible hacerlo antes de 2017 y presentó una demanda judicial al proceso.

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se convocará a elecciones. Pero si se celebra en 2017, el periodo de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el mandatario.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció ante la OEA que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene por objetivo derrocar al mandatario electo de forma popular y así someter a la nación a los intereses imperiales.

Rodríguez declaró que Venezuela es un país libre y soberano, y que los problemas internos deben ser resueltos por la población, sin injerencia, porque es el pueblo quien debe dirigir su futuro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media